Damián Anticaglia, de 22 años, se entregó el martes a la tarde junto a su abogado Marcelo Botindari en el despacho del fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil platense Juan Benavidez, por el robo que sufrió la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo, la madrugada del 1 de enero.
Días atrás, el hombre ya se había puesto a disposición y presentado un escrito en el que se declaraba ajeno al hecho. Su abogado, Marcelo Botindari, explicó a Télam que Damián Anticaglia se negó a declarar al ser indagado ante el fiscal Benavidez ya que aún debe analizar parte de la prueba incorporada al expediente y a la que todavía no accedieron.
MÁS INFO
Hasta el momento, un adolescente de 15 años y otro de 14 fueron detenidos y luego restituidos a sus padres por ser inimputables debido a su edad. Otro joven de 16 años está detenido con prisión preventiva en un centro de alojamiento de menores, luego que la justicia le rechazara la eximición de prisión. Las últimas pesquisas habrían identificados a otros dos sospechosos que también serían menores de edad. Carolina Piparo denunció haber sido asaltada en la madrugada del 1 de enero en calle 47, entre 15 y 16, La Plata.
La causa por la que podría quedar imputada Carolina Píparo
En la misma noche ocurrió otro hecho por el cual, Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada macrista está preso. Camino a la comisaría para denunciar el robo, el matrimonio, que transitaba en un Fiat 500, creyó ver a los “motochorros” y comenzó a perseguirlos por la ciudad. Tras una persecución que se extendió por varias cuadras, Juan Igancio Buzali, quien iba al volante y Piparo estaba en el asiento del acompañante, chocó una de las motos y arrastró la misma más de tres cuadras.
Sobre la motocicleta transitaban Iván Coronel y Luis Lavalle. El primero de ellos cayó del vehículo al momento del impacto; el segundo, luego de ser arrastrado más de 350 metros se desprendió de la moto y quedó tirado en la calle. Ni Buzali ni Piparo frenaron para asistirlo e intentaron darse a la fuga. Los amigos de los jóvenes los persiguieron y evitaron que salieran indemnes del choque. Por el hecho, Juan Ignacio Buzali está acusado de “doble homicidio en grado de tentativa” y detenido desde el 9 de enero en la DDI de La Plata.
En diálogo con El Destape, Juan Manuel Fontana, abogado de Iván Coronel, el menor de 17 años que fue atropellado, señaló que el joven “está mejorando, está muy contenido por su mamá y abuelos”, y agregó que “sigue shokeado por la situación. Es un nene que le tocó atravesar una situación muy difícil y tuvo una exposición ante los medios a muy corta edad”.
Respecto de su estado de salud señaló que “está mejor emocionalmente que unos días atrás”, aunque advirtió que “no se volvió a subir a una moto desde el accidente”.
Sobre el avance de la causa afirmó: “Estamos esperando el resultado de las pericias accidentológicas y toxicológicas”. También detalló que “estamos tratando de incorporar elementos de pruebas para probar la participación de Piparo, creemos que es partícipe necesario del hecho se le imputa al marido; estamos convencidos que fue así”.
Además, Fontana insiste con las nuevas imputaciones que podrían hacer a la diputada quien además es la Secretaria de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata: “Creemos que mintió en las 2 declaraciones, por lo que evaluamos el delito de ‘falso testimonio’, y también el de ‘incumplimiento de deberes de funcionaria publica’”.
A poco más de 20 días del hecho la familia Piparo realizó un importante cambio en la defensa de las dos causas y dejó a Fernando Burlando y Fabián Améndola a cargo de la causa del robo. En tanto para la del choque y por la cual Juan Ignacio Buzali está preso, esta semana asumió la defensa el polémico letrado Marcelo Peña.