Este martes 19 a las 9.30 horas, Carolina Piparo, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, que estaba de acompañante en el auto que manejaba su marido Juan Ignacio Buzali y que atropellaron a dos jóvenes, arrastraron 350 metros e intentaron darse a la fuga en la madrugada del 1 de enero, declarará por segunda vez ante la fiscal María Eugenia Di Lorenzo por la causa en la que Buzali está preso.
La fiscal detalló este fin de semana que la caratula de la causa fue modificada a “homicidio en grado de tentativa”, ya que, “hasta el momento realizamos 20 declaraciones testimoniales a la víctimas, distintos testigos, compañeros de los chicos que iban en la moto, pericias mecánicas - muchas más de las que se hacen habitualmente -, croquis del arrastre de la moto durante 350 metros y los videos que circularon”. En diálogo con FM Cielo, Di Lorenzo detalló que “uno de los videos se contradice al cien por cien con lo que refiere Buzali y la señora Píparo en su declaración testimonial”.
MÁS INFO
Además agregó que Buzali, intentó darse a la fuga ya que “la motocicleta era de 250 cilindradas, era una moto grande, no podía desconocer que la tenía debajo del auto y en esa instancia no llamó al 911 para decir ‘me estoy yendo’”. De esta forma, la fiscal afirmó que “no constan llamadas al 911”, por lo que “las 2 circunstancias hacen que se presuma el peligro de fuga y por eso pedí la detención”.
La sobrada cantidad de pruebas y, la segunda declaración de Piparo, podrían generar que la diputada macrista sea imputada por “falso testimonio”, o como “coautora” del hecho automovilístico, reclamo que exigen los abogados de Luis Lavalle e Iván Coronel, los dos jóvenes atropellados. La legisladora que tiene como abogado a Fernando Burlando, prestará declaración en la sede de la UFI en 54 entre 6 y 7.
MÁS INFO
Di Lorenzo detalló que citó a declarar a la legisladora y secretaria de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata, y a su hermano, Matías Piparo, porque “Buzali, durante su indagatoria, los ofreció como testigos”. Además detalló que la primera declaración de la diputada fue “en el marco de la causa del robo”, que la fiscal “ya no posee”. Por otra parte, la citación a Matías Piparo tiene sus fundamentos en que “puede haber participado en una instancia anterior o posterior a los hechos”, motivo que quiere investigar.
Pericias
La semana pasada comenzaron a realizar las pericias del análisis de sangre que le hicieron a Juan Ignacio Buzali casi 30 horas después de haber atropellado a los jóvenes. En tanto el miércoles, a pedido de la fiscal se realizará una nueva pericia accidentologica que buscará determinar cómo y porqué ocurrió el accidente y las valoraciones de los daños materiales de la misma.
En los próximos días la querella sumaría nuevos estudios clínicos de los jóvenes atropellados que acreditarían que las lesiones no fueron “leves” sino “graves”, lo que sumaría más años a la imputación final de Buzali.