La jueza de Garantías, Marcela Garmendia, realizó una audiencia la que los abogados de Juan Ignacio Buzali, esposo de Carolina Píparo e imputado por atropellar a dos jóvenes en la madrugada del 1 de enero y haberse dado a la fuga, pidieron que el imputado quede en libertad a la espera del juicio oral.
Los abogados de las víctimas se negaron a la posibilidad que Buzali esté en libertad. En diálogo con El Destape, el letrado Juan Manuel Fontana afirmó: “Creemos que hay riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio y por ello nos opusimos”.
A principio de esta semana, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, solicitó la prisión preventiva de Juan Ignacio Buzali y le imputó el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”. Al respecto, la titular a cargo de la UFI N° 17, afirmó que Buzali “tomó la decisión indiscutible de perseguir a gran velocidad con su vehículo a las víctimas que se desplazaban en franca desprotección en moto y, cuando los tuvo a su alcance, los embistió de frente con el claro fin de ocasionarles la muerte a las víctimas”.
MÁS INFO
La jueza Marcela Garmendia resolverá en los próximos días la suerte del imputado. Hasta el momento a Buzali le negaron la libertad en 3 oportunidades. La última vez fue la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata la que le rechazó el pedido de excarcelación.
Las primeras dos negativas a la libertad de Buzali fueron justamente de la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, quien entendió que hubo un “desprecio por la vida ajena” en la actitud del imputado y que la persecución a “alta velocidad” contra los dos motociclistas a los que embistió, junto con la “falta de asistencia” a los heridos y “la intención de ocultar su participación en el suceso” son factores importantes a la hora de negarle la excarcelación.
MÁS INFO
El hecho
Alrededor de las 2 de la mañana del 1 de enero, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo y su marido Ignacio Buzzali fueron asaltados frente a la casa del seguro de la mujer en la ciudad de La Plata. El hecho ocurrió en calle 47 entre 15 y 16 y, según explicó la diputada, “le robaron la cartera y un celular Iphone”.
Producto del hecho, a las 2.11 de la mañana, Carolina Piparo realizó el primero de los 4 llamados al 911. Sumando los vecinos de los y las vecinas se registraron un total de 8 llamados a la misma línea. Al llegar la Policía al lugar del robo, se labró un acta y le solicitaron a Piparo que asistiera a la Comisaría Primera, en 53 entre 9 y 10 para realizar la denuncia. La misma quedaba a unas 12 cuadras del lugar.
Camino a la jefatura, la diputada adujo encontrarse nuevamente con los motochorros en calle 13 y 47. Afirmó en su primera declaración que “se cruzaron a los motochorros” y comenzaron a perseguirlos en su Fiat 500; en el seguimiento chocaron una moto, la arrastraron durante cuadras y continuaron recorrido sin asistir a los jóvenes que no eran los ladrones.
La persecución terminó en plaza Moreno, en calle 12 y 54, en el centro de la ciudad entre la Municipalidad de La Plata y la Catedral. Los videos que aportan las cámaras de seguridad del Municipio registraron lo sucedido en dos tramos. El primero comienza a las 2:59 horas, casi una hora después del hecho. Se observa un primer recorrido que comienza en calle 9 y 49, a unas 6 cuadras de la casa del suegro de Píparo; luego en 9 y 47, siguiendo por diagonal 74 entre 9 y 46, 11 y 46, después en 11 y 44, en diagonal 77 entre 11 y 41 y, finalmente en 19 y 38.
Según detalló Píparo el choque a los jóvenes que transitaban en moto y que no eran los delincuentes ocurrió en calle 21 entre 39 y 40. En el segundo tramo se observa a tres motos que siguieron el auto de Píparo. Las 3 motos que siguen a Píparo lo hicieron porque, al ver el accidente, que a los jóvenes los arrastraron durante cuadras y no los asistieron, evitaron que se dieran a la fuga.
En ese sentido, la secuencia comienza a las 3.09, circulando por diagonal 73 entre 22 y 41, a unas 5 cuadras del choque con la moto que no eran los delincuentes, luego continúa por diagonal 73 entre 21 y 42, después en 19 y 44, diagonal 73 y 16 y, finalmente, en 12 y 54 a las 3.16, donde la diputada de Juntos por el Cambio se reunió con Darío Ganduglia, secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata. El funcionario acudió al encuentro luego que la legisladora lo llamara por teléfono y le contara lo sucedido.