En el marco de su programa de desregulación del Estado y liberalización de la economía, el gobierno de Javier Milei eliminó la doble indemnización por despido e impulsó las protecciones para los derechos de los trabajadores.
Frente a esto, el ex ministro de trabajo de la nación Carlos Tomada rechazó de plano cualquier tipo de reforma laboral que pueda impulsar el gobierno mileista.
"No se negocia ninguna reforma laboral. No hay ningún espacio, motivo, ni garantías para que ningún sector negocie una forma laboral", lanzó Tomada en declaraciones a El Destape Mundo AM1070.
Y agregó: "Lamento si hay alguno que lo esté haciendo, pero no se puede negociar con este gobierno, porque no vino a buscar consenso, vino a llevarse todo"
Según recordó el ex ministro de trabajo de Néstor Kirchner, "en el periodo que estuvo vigente la doble indemnización, desde el 2002 al 2007, se crearon 3.800.000 puestos de trabajo y en el empleo formal".
"Ese no es el argumento, sino que toda reforma laboral que parta de la idea de que hay que bajar costos quitando derechos, debe ser rechazada", insistó.
Tomada afirmó que la eliminación de restricciones a los despidos no redundan en más empleos, como proponen desde el gobierno nacional.
"(El ministro de Desregulación, Federico) Sturzenegger anunciaba alegremente, festivamente, que sancionó una norma por lo cual los empleadores van a despedir cuando y como quieran. Muchachos, las noticias no son buenas: el empleo va a seguir cayendo, vamos a llegar a dos dígitos de desocupación a fin de año y la facilitación del despido por el fondo de cese, está por verse. Porque mienten y confunden, dos estrategias además del insulto y la amenaza. ¿Por qué? Porque eso no está articulado y él lo va a hacer", advirtió.
MÁS INFO
Por otra parte, Tomada cuestionó el estado actual del peronismo ante el ajuste del gobierno de Milei."Estamos viviendo el proceso más profundo de desindustrialización que ha tenido la Argentina y nadie se mueve", señaló el ex funcionario, aunque hizo salvedades como el gremialista metalúrgico, Abel Furlán, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y "otros dirigentes que la están viendo".
"Es por ahí: internas, la construcción de un programa con compromisos, concretos y firmado", sintetizó.