El fiscal federal Carlos Stornelli se encuentra internado en el Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires, luego de haberse contagiado coronavirus a fines de la semana pasada. Se encuentra recluido en la unidad hospitalaria desde el sábado, cuando se deslizó que había dado positivo del virus respiratorio.
El hermetismo sobre la salud del principal operador judicial macrista había sido total y solo se conocían rumores, pero finalmente la información fue confirmada por Clarín en la mañana de este jueves.
Se trata del segundo caso resonante dentro del Poder Judicial, luego de que la Jueza María Servini hubiera sufrido un complicado cuadro que la llevó a terapia intensiva. Finalmente la jurista electoral sobrepasó la neumonía que la aquejaba y fue dada de alta.
MÁS INFO
Sucede luego del polémico fallo de la Corte Suprema contra el decreto de Alberto Fernández sobre las clases presenciales en medio de la pandemia. Con firma digital y en formato virtual, el máximo tribunal del país le dio la derecha al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Mientras, se multiplican los contagios en el Poder Judicial.
Por su parte, Stornelli viene de excusarse en la causa por espionaje ilegal del macrismo y aun no tiene fiscal ese caso. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi es el nuevo juez en la causa que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora y llegó a Comodoro Py en febrero pasado por una decisión controvertida de la Cámara Federal de Casación Penal. El magistrado aceptó este lunes la inhibitoria de su colega María Eugenia Capuchetti, quien dejó el caso porque también fue espiada por la AFI macrista.
Además, hace dos semanas el Procurador General interino, Eduardo Casal, se vio obligado a abrir un expediente para abordar un caso que reveló El Destape y vincula al fiscal Carlos Stornelli con un vendedor de artículos nazis. Casal decidió abrir una investigación interna luego de que el Congreso le pidiera información sobre el episodio.
Casal no tuvo más remedio que abrir un expediente para ahondar en el caso luego de que la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público de la Nación, que preside el senador Martín Doñate, le requiriera informes a partir de una nota que publicó este medio, el 11 de octubre del año pasado, titulada “Los chats que involucran al fiscal Carlos Stornelli en un escándalo de venta de artículos nazis”. Los chats surgen de una causa judicial a la que tuvo acceso El Destape.
En base a ese artículo, y por impulso de la senadora María de los Ángeles Sacnun, se le preguntó a Casal si la procuración había realizado una investigación de lo sucedido y si hubo medidas disciplinarias o sancionatorias de alguna índole. Como la procuración no había hecho nada, Casal ordenó que se forme un expediente con las imputaciones que se notificaron.
“Atento las imputaciones que surgen de las notas de la Senadora Nacional, doctora María de los Ángeles Sacnun, que acompaña a su requerimiento el señor Presidente de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público, y a que no se registran actuaciones en trámite relacionadas con los hechos allí señalados”, el 29 de marzo pasado Casal decidió remitir los pedidos a la Mesa de Entradas para que se proceda de acuerdo al artículo 23 del Reglamento Disciplinario para los Magistrados del MPF, que es el que regula el accionar ante las denuncias de terceros.