Se mató el juez que metió preso a Carlos Menem

Se trata de Jorge Urso, el magistrado que en 2001 ordenó el arresto domiciliario al expresidente por la causa de armas y municiones a Ecuador y Croacia.

12 de agosto, 2020 | 12.47

Se mató el ex juez federal Jorge Urso. Se trata del magistrado que en 2001 ordenó el arresto domiciliario al expresidente Carlos Saúl Menem por la causa de armas y municiones a Ecuador y Croacia. 

Según las primeras informaciones, el juez Urso se cayó mientras andaba a caballo en Moreno, provincia de Buenos Aires. Se desnucó el magistrado y de esa manera perdió la vida.

El propio Menem lo había designado en los años 90. Y luego el mandatario fue acusado de ser jefe de una asociación ilícita que desvió 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia y por falsificar el contenido de tres decretos presidenciales. El fiscal de aquella causa sigue en el cargo: Carlos Stornelli. 

En una de sus últimas entrevistas, el ex juez que aseguró que los magistrados utilizan de "excusa" las presiones de los gobiernos de turno. "Si no aguantás la presión política, agarrá la lapicera, andate a tu casa y a dormir". Lo hizo en Clarín el 6 de mayo de este año.

Urso renunció en 2006, en medio de un proceso en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que se prestaba a aprobar un dictamen del diputado Carlos Kunkel para citarlo a declarar acusado de mal desempeño de sus funciones.

Por otra parte, a fines de 2004 el juez Urso fue cuestionado por ordenar arrestar al líder y referente social Luis D'Elía por el copamiento de la comisaría 24a, de La Boca. 

"La Justicia necesita una infraestructura superior a la que tiene hoy y una toma de decisiones muy superior a las tibias decisiones que se están tomando", señaló hace dos meses.