El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, denunció que durante la gestión de Cambiemos se realizó una "persecución" por parte del organismo que conduce contra dirigentes de la oposición de ese entonces.
"Encontramos un convenio con abogados hecho por la anterior gestión, donde se contrataron por más de 16 millones de pesos a abogados que defendían a la AFIP en las querellas y, del otro lado del mostrador, a las empresas", afirmó el titular del organismo de recaudación en diálogo con el programa Toma y Daca, emitido por AM750.
Los dichos de Castagneto aluden a la denuncia que presentó la AFIP esta semana ante la Oficina Anticorrupción contra el actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra. El actual titular del organismo de recaudación confirmó que esta actuación fue realizada por "el estudio" del dirigente radical, aunque no precisó de qué empresas se trataba.
"Hay un trabajo de investigación muy serio. Luego de hacer la fiscalización se van a aplicar las multas o darle la posibilidad al contribuyente que pague lo que corresponde", detalló el titular de la AFIP.
En ese sentido, el ex diputado denunció que "hay auditorias a raíz de que se ingresaron a cuentas para una persecución política" En ese contexto, Castagneto afirmó que "hubo persecución dentro del organismo a todo el sector de la entonces oposición".
"Es una incompatibilidad absoluta y también un incumplimiento del deber del funcionario público", sostuvo el funcionario, que adelantó que continuarán con las auditorías. "Eso duele porque la AFIP es un organismo de prestigio", se lamentó.
MÁS INFO
En otro tramo de la entrevista, Castagneto se refirió al acuerdo por una divisa diferencial para los exportadores de soja. En ese marco, el funcionario celebró el aumento de la recaudación, pero aseguró que no se prevé extender la medida a otros sectores. "En derecho de exportaciones consideramos que este mes vamos a incrementar la recaudación en un 50%".
Y agregó: "Por ahora no vamos a evaluar otro dólar diferencial. Estamos enfocados en ver dónde podemos bajar la inflación y mantener los precios".
Por último, Castagneto se refirió al debate por las Primarias presidenciales del 2023: "Son de utilidad si hay debate político si no son un interna muy fuerte que no sirven para nada como la de 2015 entre Aníbal (Fernández) y (Julián) Domínguez", dijo y manifestó su deseo de que "haya una lista de unidad".