La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la vacunación de personas de manera irregular e insistió que “el concepto de que hay un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud es falso", porque no se trató de un Lo que sucedió fue una situación puntual, que fueron a vacunarse 10 personas al Ministerio de Salud y el Presidente tomó las medidas”.
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), la funcionaria destacó: “Las 3000 vacunas que dispuso el Ministerio de Salud se dispusieron para el Hospital Posadas. La provisión empezó para cubrir al personal del hospital y los turnos que se dieron pero de ningún modo esas 3000 vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio”. Además enfatizó que la cartera nacional solo está a cargo de la adquisición de las dosis y su distribución a las provincias, por lo que "la decisión de vacunar en las jurisdicciones y los municipios es local”.
Por otro lado, Vizzotti aseguró: “Estamos trabajando en generar un sistema para definir quién se define como población estratégica para poder transparentarlo. Luego las Provincias y los Municipios tendrán que trabajar en esa línea. Hay una ley de protección de datos personales que no permite hacer una lista de las 760 mil personas que efectivamente se vacunaron. Lo que estamos haciendo es generar un circuito y la publicación de eso para que se pueda acceder libremente. Se está trabajando en un consentimiento informado de los tomadores de decisión para que se puedan publicar oficialmente los nombres”, agregó.
Sobre la vacunación de Hugo Moyano, subrayó: “La Nación provee las vacunas y la Ciudad otorgó las vacunas para la población objetivo. Que yo sepa, es una situación puntual y habría que preguntarle a Ciudad de Buenos Aires cómo monitorea esa situación” y “El país y el equipo de Salud están haciendo un gran esfuerzo para vacunar a la población objetivo”.
En otro sentido, afirmó: “Se está trabajando para la entrega de 1 millón de dosis de la vacuna china en los próximos días”, “Cecilia Nicolini está trabajando en Rusia para tener un panorama de las fechas de entrega y resolviendo la entrega para los primeros días de marzo de la vacuna de Astrazeneca” y “La Federación Rusa está estableciendo un cronograma en base a la posibilidad del aumento de la producción de vacunas. Ya han manifestado que Argentina es un país priorizado para la vacuna Sputnik V por ser un socio estratégico”.
Asimismo, agregó: “Estamos trabajando muy fuerte para tener la mayor cantidad de vacunas lo antes posible. A medida que ingresen las vacunas, va a crecer la capacidad de Argentina de aplicarlas en el territorio”, “Creemos que en la medida que entren las vacunas, la población objetivo, que son 15 millones de personas, puede estar vacunada en un tiempo relativamente corto” y “El Gobierno admitió un error que no es considerado aceptable y tomó las medidas. Y creemos que la campaña de vacunación no se va a ver afectada”.