Patricia Bullrich y Jorge Macri acordaron el pase del Servicio Penitenciario a la Ciudad

Autoridades nacionales y porteñas comenzaron a trabajar en la transferencia de las competencias del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito de la Ciudad y la guarda de detenidos por delitos no federales.

14 de noviembre, 2024 | 18.58

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación acordaron el traspaso del Servicio Penitenciario en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Según el comunicado difundido, eso implicará que el gobierno porteño "se haga responsable del cuidado de los detenidos". La decisión fue tomada en el marco de varias fugas que se registraron en comisarías y alcaldías porteñas. 

Del acuerdo formaron parte el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que se reunieron en la sede en la sede de la cartera nacional para comenzar a trabajar en la transferencia de las competencias del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito de la Ciudad en la ejecución de las penas privativas de la libertad y la guarda de detenidos en forma cautelar por delitos no federales cuyo juzgamiento está a cargo de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA.

Patricia Bullrich estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julían Curi, y la Directora Nacional de Modernización del Sistema y la Arquitectura Penitenciaria, Desirée Barczuk. Mientras que junto a Jorge Macri estuvieron el jefe y el vicejefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny; y los Ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff.

Fugas de las cárceles porteñas 

En abril de este año una masiva fuga puso en jaque las condiciones de seguridad en la que se encuentran los penales y alcaldías porteñas. Sucedieron en tres comisarías y alcaidías: la primera fue el domingo de Pascuas en el barrio porteño de San Telmo, cuando 11 presos intentaron escapar, de los cuales todavía quedan cinco por hallar; la segunda ocurrió en la alcaidía 3º de Balvanera, cuando dos delincuentes escaparon tras cortar la reja de uno de los calabozos; por último, una semana después del primer caso, se supo que cuatro presos se fugaron de una comisaría vecinal de Caballito, aunque dos a fueron recapturados.

Tras esa situación, el Ministerio de Seguridad de CABA dispuso reforzar los lugares de detención con más jefes y subordinados. Según señaló entonces Noticias Argentinas, así quedó establecido por la Orden del Día Institucional (ODI) número 67 de la fuerza. Ocho comisarios, 37 subcomisarios y cinco inspectores son los jefes y subordinados que colaborarán en la seguridad.

Además, dispusieron el pase de varios oficiales a comisarías vecinales porteñas para ayudar tanto con la seguridad como con el alojamiento de reclusos. "El movimiento corresponde a dotar de comisarios y subcomisarios a todas las Alcaidías para fortalecer la presencia de autoridades", le detallaron a NA.