El gobierno de Axel Kicillof removió gran parte de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense

Las cárceles bonaerenses sufren una superpoblación del 110%, un problema preexistente que se agravó con la pandemia del coronavirus.

08 de mayo, 2020 | 16.57

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, comandado por Julio Alak, renovó algunas autoridades en la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego del pase a retiro parte de sus integrantes.

Mediante un comunicado, desde la cartera que conduce Alak confirmaron que el ministro puso en funciones a Juan Vaccaro como Subjefe del SPB, a Cristina Córdoba como Directora General de Coordinación, a Roberto González como Director General de Seguridad, a Pablo Bonafé como Director General de Asistencia y Tratamiento y a María Luján Arbe como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario. Finalmente, Norma Puccia, se convirtió la titular de la Dirección General de Recursos Humanos.

El Servicio Penitenciario Bonaerense atraviesa una importante crisis arrastrada desde hace años e intensificada con la pandemia del coronavirus. Esta semana, el ministro remarcó que “la situación de las cárceles bonaerenses es gravísima, con un nivel de sobrepoblación de aproximadamente un 110%” y en este contexto “hemos tomamos medidas sanitarias para evitar que ingrese el coronavirus a las unidades penitenciarias”. La provincia cuenta con una capacidad de 24.000 plazas en unidades penitenciarias, pero en la actualidad conviven más de 50.000 internos. Además, al 10 de diciembre de 2019, el distrito mantenía una deuda de más de mil millones de pesos con proveedores de alimentos, medicamentos y de la construcción, informaron desde el Ejecutivo bonaerense.

Por eso, el gobernador Axel Kicillof anunció un plan para recuperar la infraestructura penitenciaria y aliviar la superpoblación carcelaria que afecta a la provincia y que sumará 1.350 plazas.

Desde el Ministerio informaron los antecedentes de cada uno de los nuevos integrantes del servicio penitenciario, para conocimiento de la sociedad.

Juan Vaccaro, el segundo de la fuerza a partir de hoy, es oriundo de Sierra Chica, está casado y tiene tres hijos. Actualmente vive en el barrio platense de Villa Elvira. El funcionario ocupó el cargo de Director General de Seguridad hasta la actualidad. Vaccaro fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, fue Director de Operaciones, Subdirector General de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.

Roberto González, tiene 49 años, nació en la ciudad misionera de Posadas y actualmente vive en La Plata. Hasta la actualidad se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero. Además, fue director de la Unidad 45 Melchor Romero, 33 Los Hornos y Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.

Cristina Córdoba asumirá como Directora General de Coordinación. Tiene 47 años y dos hijos. Nació y creció en la localidad platense de Lisandro Olmos. Desde 2016 y por tres años fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y desde entonces fue la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.

El nuevo Director General de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé, tiene 47 años, cinco hijos y un nieto. Es vecino de Los Hornos, un barrio de La Plata, y hasta hoy venía cumpliendo la función de Subdirector General de Asistencia y Tratamiento. Antes fue director en las Unidades 48 San Martín, 26 Olmos y 28 Magdalena, y fue Secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios de Florencio Varela y Olmos.

En tanto, María Luján Arbe, es del escalafón profesional a diferencia de los tres anteriores que son del escalafón general. Ingresó a la fuerza en el año 1995 en la Unidad 2 Sierra Chica. Oriunda de la localidad de Bolívar, tiene 61 años y un hijo. Es asistente social y hasta ser designada como Directora General de Institutos e Formación y Capacitación Penitenciaria, era la titular del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

Además de la renovación en la Plana Mayor, desde la cartera que conduce Alak, también se decidieron cambios en 13 subdirecciones generales.