El embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, llega al Gabinete de Javier Milei tras la abrupta salida de Diana Mondino, debido al voto de nuestro país contra el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba. Su asunción no será inminente ya que esperará a que sucedan las elecciones en ese país, por las que se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que de todas las personas que integran el Gobierno tienen “muy en claro” cuál es la posición del presidente Javier Milei en relación con la política internacional. “Estamos para impulsar la decisión del Presidente. Lo que dice el Presidente se hace, y si no se hace todos estamos invitados a irnos del Gobierno y tomar nuestras propias decisiones por afuera”, ratificó el funcionario, mientras que le agradeció a Mondino por los 11 meses de gestión y le dio la bienvenida a Werthein, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Adorni siguió: “No es ni más ni menos que eso; se incumplió eso y todos tenemos en claro la posición del Presidente en determinados temas”, dijo el vocero y confirmó que aún no está definido quién será el reemplazo de Werthein, que se desempeña como embajador en Estados Unidos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Este miércoles se llevó adelante la trigésima segunda votación contra el embargo económico en Cuba y la región tuvo una posición unánime a favor de la isla con la votación de 187 países, la abstención de Moldavia y dos históricas expresiones en contra: Estados Unidos e Israel.
La misma votación se hace desde 1992, en aquella primera votación solo apoyaron a la isla 59 países. Este 2024 el resultado, sin dudas, fue contundente contra el bloqueo que, desde 1962, Estados Unidos impone a Cuba por considerar que esa medida viola la Carta de las Naciones Unidas.
Desde entonces, se fue endureciendo y, a partir de la década de 1992, comenzó a alcanzar a terceros países. Luego de la votación, fuentes de la Cancillería ensayaron una explicación sobre el sentido del voto y afirmaron: "Nuestra posición histórica es en contra de las medidas coercitivas unilaterales consideradas ilegales si no provienen del Consejo de Seguridad". Y agregaron: "Es un voto a favor del libre comercio”.
En un comunicado, la Oficina del Presidente de la República Argentina no dejó dudas respecto a lo que motivó la salida de Mondino: "Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales".