Solá: "El Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo"

El canciller destacó que el bloque, del cual Argentina tendrá la presidencia pro tempore, "no se paralizó y superó discusiones complejas".

15 de diciembre, 2020 | 19.48

El canciller Felipe Solá sostuvo que el Mercosur es "el instrumento más importante de acuerdo con el mundo" y el "más relevante de los últimos 30 años que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras", en tanto que destacó que el bloque "no se paralizó y superó discusiones complejas".

Así lo afirmó durante su exposición en la LVII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Asociados, encuentro previo a la cumbre de mandatarios que se realizará mañana. En un movimiento importante para la región y la para política internacional de nuestro país, la República Argentina iniciará la presidencia pro tempore del bloque regional.

Al inicio de su discurso y ante a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, Solá destacó que "hace 30 años el Mercosur se planteó metas muy ambiciosas y no todas se han podido lograr, aunque haya sido un gran acuerdo desde el punto de vista comercial y de acercamiento de nuestros países".

Solá estuvo acompañado por los secretarios, de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, entre otros funcionarios del Palacio San Martín.

Durante la reunión que se desarrolló en forma virtual, Solá destacó que también se trata del "instrumento político más relevante de los últimos 30 años, que ha tenido la Argentina hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio, para influir en la vida de sus habitantes, para generar empleo, para mejorar su integración física, incluir en la educación, cultura, ciencia, política migratoria".

El canciller explicó que, en su presidencia pro tempore, "la Argentina pondrá su máxima voluntad y buena fe, teniendo en cuenta las necesidades del otro" porque "entre socios hay que saber ponerse en los zapatos del otro".

El ingreso de Bolivia al Mercosur

Finalmente, Solá repitió su idea de que "el Mercosur es una política de Estado que se mantiene contante más allá de cambios que pueda haber de los colores políticos". También confirmó que seguirán adelante con la idea de "fortalecer el bloque con la incorporación de otros estados hermanos", entre los que mencionó a Bolivia. 

"Es un deseo de Argentina muy especial, que creo compartido por la mayoría", concluyó sobre su incorporación como socio pleno. En el encuentro, el canciller también estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, y el embajador en Uruguay Alberto Iribarne.