Regresó de Chile el último contingente de argentinos varados

La apertura de pasos fronterizos fortalece el trabajo conjunto entre Argentina y el país trasandino en un año marcado por la pandemia.

13 de diciembre, 2020 | 19.04

Durante el fin de semana, la Cancillería confirmó que un contingente de 500 argentinos pudo volver al país luego de que se abrieran cinco pasos fronterizos con Chile. Se trata del último grupo de compatriotas que se encontraban fuera del país por el cierre de fronteras que provocó la pandemia del COVID-19. 

A través de un comunicado, Cancillería aseguró que "el contingente de unos 500 argentinos y residentes extranjeros pudo retornar a través de los cinco pasos fronterizos que fueron abiertos a tal fin". La definición llegó luego de  "un esfuerzo que por instrucciones de Felipe Solá llevaron a cabo la Cancillería y nuestra Embajada en Santiago de Chile, encabezada por Rafael Bielsa, en coordinación con las seis representaciones consulares argentinas en el país trasandino". 

La Cancillería destacó que hubo una coordinación logística del operativo de retorno con autoridades chilenas, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y las Intendencias Regionales. Por otro lado, también formaron parte las autoridades argentinas de la Cancillería, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte. Este último fue el encargado de  proporcionar los medios de transporte para el retorno a sus provincias.

"Desde que el canciller Felipe Solá instruyó a las áreas externas e internas de la Cancillería a realizar acciones para asistir a los argentinos en el exterior, han vuelto ya a la Argentina más de 200.000 compatriotas o residentes en el país que estaban fuera cuando arreció el Covid-19", añadió el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.  Este acuerdo se enmarca, además, en una serie de medidas que se consiguieron a través del trabajo en conjunto con el país trasandino. 

Se fortalece el trabajo conjunto

La noticia de la apertura de los pasos fronterizos con Chile se sumó a una serie de resultados a los que la Cancillería llegó a raíz del trabajo mutuo con el país trasandino. En los últimos meses de pandemia, se consolidó la validez de los registros de conducir de ambas naciones limítrofes y la instauración del roaming para que se pueda utilizar el teléfono como si se estuviese en el mismo país. 

Por otro lado, también se llevaron adelante avances que para la exportación de camionetas 4x4 a Chile a través de la equiparación del régimen tarifario con Tailandia y, por ejemplo, la participación argentina en el cable Transpacífico de la señal 5G que une la Ciudad de Santiago y Sidney.  Asimismo, también se destaca el avance en el suministro de gas bajo la unión Neuquén - Concepción. 

Al respecto, Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la Cancillería, indicó que “la relación que hemos logrado construir en este año de gestión con la hermana República de Chile, independientemente del signo político de los gobiernos, con una agenda común  marcada por el escenario que encontraremos a la salida de la pandemia”.