El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a la nueva embajadora designada por la República de Chile ante la Argentina, Bárbara Figueroa, quien le entregó las copias de las cartas credenciales que la acreditan como representante en nuestro país, para dar inicio a sus funciones diplomáticas.
"Felicitaciones, muy bien bienvenida", le dijo el canciller a la flamante representante del gobierno de Gabriel Boric en Buenos Aires al recibirla esta tarde en su despacho de la Cancillería.
Durante su primer encuentro, los diplomáticos dialogaron sobre la visita de Estado que realizará el mandatario de Chile a la Argentina el próximo 4 y 5 de abril para mantener una reunión con el presidente, Alberto Fernández, entre otras actividades.
Con la visita de Boric a Buenos Aires, el primer viaje al exterior del mandatario chileno desde que asumió al frente de La Moneda el pasado 11 de marzo, "se abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración", destacó la Cancillería argentina en un comunicado.
Figueroa, de 42 años, es licenciada en psicología, profesora de filosofía y destacada política chilena, con amplia trayectoria como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), y la primera mujer en ocupar ese cargo y en encabezar una multisindical en América Latina. Dirigente sindical y militante del Partido Comunista (PC), Figueroa fue elegida por el presidente chileno, Gabriel Boric, para suceder a Nicolás Monckeberg, quien ocupaba el puesto diplomático desde enero de 2020 bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Según informaron fuentes oficiales a Télam, Boric arribará el domingo por la tarde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero. El presidente chileno tiene previsto permanecer tres días en el país, con una cargada agenda de actividades.
La primera actividad de Boric en Buenos Aires será junto a Cafiero, en la protocolar ceremonia de ofrenda floral al Libertador General José de San Martín, ante el monumento ubicado frente a la Cancillería Argentina.
Luego, se trasladará a la Casa Rosada para mantener una entrevista con el presidente Alberto Fernández, en lo que será el punto más alto de su agenda oficial en Buenos Aires, que incluirá además una visita al Congreso Nacional y su participación en una cena de honor que le ofrecerá el mandatario argentino en el Centro Cultural Kirchner (CCK), informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín
Con información de Télam