En medio de la escalada entre China y Taiwán que comenzó con la visita de Pelosi a Taipéi la semana pasada, el Gobierno llamó a "desacelerar la tensión internacional". "Las políticas de las escaladas, donde las tensiones empiezan a subir la temperatura, no contribuyen a la seguridad internacional, sino que la amenazan”, dijo el canciller Santiago Cafiero y ratificó el compromiso de Argentina con la paz.
En declaraciones radiales, Cafiero aseguró que “hace 50 años que Argentina reconoce el principio de integridad territorial de China, el principio de una sola China” y por eso ratificó que la posición del país es "seguir llamando a la desaceleración de conflictos" para que se encuentren "los ámbitos de diálogo". "En China se tomó como una provocación, como remarca nuestro embajador, pero la función de nuestro país es seguir llamando a desacelerar los conflictos", explicó Cafiero sobre la visita de Pelosi a Taiwán.
Cafiero destacó la labor del embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, y opinó que "hace una tarea contundente, que ha sido clave en la tarea de conseguir las vacunas de Sinopharm, que vinieron en un momento en que la Argentina las necesitaba y el trabajo que lleva adelante con los proyectos de inversión y estratégicos de infraestructura”.
Respecto al reciente viaje a Bogotá, Colombia, adonde acompañó al presidente Alberto Fernández al acto de asunción del flamante presidente Gustavo Petro y mantuvo distintas reuniones bilaterales, el canciller argentino opinó: “Colombia puede cumplir un rol importante en la integración regional latinoamericana y caribeña, que es el desafío que tenemos no solo desde Argentina con nuestra mirada latinoamericana sino sino también a partir de la presidencia de la CELAC qué tiene nuestro país”.
China continúa sus ejercicios militares alrededor de Taiwán
La tensión internacional sigue siendo alta alrededor de Taiwán. China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de la isla, a seis días de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara ese territorio en abierto desafío a Beijing. La potencia asiática había anunciado que los movimientos de sus fuerzas terminarían el domingo pasado; sin embargo, tras los pedidos públicos de Washington y Japón de suspenderlos, decidió extenderlos.
"El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos", informó el comando este del Ejército chino en un comunicado, según la agencia de noticias AFP. A diferencia de otras comunicaciones, el Ejército chino no explicó exactamente en qué zonas está actuando y si continúa efectuando "disparos reales", reprodujo Télam.
La decisión china de extender los ejercicios militares fue inmediatamente repudiada por Estados Unidos, Japón y Taiwán.