La canciller Diana Mondino reconoció durante una entrevista que otorgó el estatus de "asilados políticos" a los seis opositores al Gobierno venezolano que se refugiaron en la embajada argentina en Caracas. Además, sostuvo que "están gestionando" un salvoconducto para que viajen a Buenos Aires. Se trata de parte del equipo de la excandidata presidencial la antichavista María Corina Machado, sobre quienes pesan órdenes de detención. Desde Venezuela adelantaron que permitirán su salida.
A Mondino le consultaron por la relación de Javier Milei con el republicano estadounidense y aspirante a la presidencia Donald Trump, pero ella salió por la tangente y habló sobre las relaciones con Venezuela. "Nosotros jamás vamos a querer opinar sobre la política que haya en otros países y cómo funciona", dijo y trajo a colación el caso Venezuela.
"Se están llevando a cabo elecciones que podrían en cuya transparencia o nivel de participación, podría ser un problema. Nosotros no podemos interferir, podemos hacer un comunicado diciendo que algo no tenga determinadas características, pero nada más", explicó. A continuación, le preguntaron si la embajada Argentina en Caracas estaba abierta para que "entre asilados".
"En un principio no eran asilados, eran huéspedes. El viernes pasado solicitaron el estatus de asilados políticos, que está concedido. Todavía no hay salvoconducto. Lo estamos gestionando. No es tan fácil", se pronunció la canciller. Quien estará a cargo, informó La Nación, es el diplomático Andrés Mangiarotti, mientras que el cargo de embajador está vacante desde que asumió la gestión actual. En tanto, encargado de Negocios interino, Gabriel Volpi, que en los hechos fue el número dos de la embajada durante el gobierno de Alberto Fernández, fue quien tuvo a su cargo la recepción de los dirigentes opositores a Maduro.
A esto, rápidamente respondió el gobierno venezolano. Según informó Reuters, una fuente cercana al Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro confirmó que otorgará los salvoconductos: “Les hemos dado salvoconducto a esas seis personas. Estamos esperando que la Argentina los lleve a Buenos Aires”, dijo la fuente gubernamental a la agencia británica. “El gobierno venezolano les ha permitido extraordinariamente salir del país por razones humanitarias”.
De todos modos, seguirá pesando sobre ellos las causas por las que se los quiere detener por presuntamente estar involucrados en planes para generar violencia en ese país sudamericano.
¿Quiénes son los asilados políticos venezolanos que podrían llegar a Argentina?
Se trata de parte del equipo político cercano a Machado -que está impedida de ejercer cargos públicos por estar involucrada en denuncias por corrupción-. El equipo está encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora; y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido de Machado.
Los acompañan el exdiputado Omar González, que en la actualidad funge como uno de los coordinadores regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. Una sexta persona prefiere mantener su identidad en el anonimato por seguridad, señalaron en La Nación.