El Canciller Santiago Cafiero mantuvo su primer encuentro de trabajo con el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Ambos conversaron sobre la agenda bilateral entre ambos países e intercambiaron puntos de vista sobre temas de común realidad hemisférica y también global. Cabe destacar que uno de los focos principales fue la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos.
El titular del Palacio San Martín había compartido reuniones en Washington DC con el mismo embajador, el Secretario de Estado, Antony Blinken y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. Allí, al mismo tiempo, se dio la presentación de las cartas credenciales ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La búsqueda de impulsar una agenda específica para la llegada de inversiones americanas por parte del funcionario Cafiero tiene el objetivo de incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y, a su vez, reducir el déficit comercial que el país tiene con EE.UU.
Asimismo, ambos dirigentes repasaron el trabajo de la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -luego de que Estados Unidos vuelva a formar parte- y a partir del cual coordinan un espacio multilateral. También se analizó el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), espacio donde se unen los refuerzos mundiales para prevenir la propagación de estas armas fomentando la cooperación de usos pacíficos de la energía nuclear y promover el desarme nuclear y general.
Para cerrar, Cafiero y Stanley remarcaron las políticas que atraviesan a ambos países para mitigar el cambio climático -con estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de sistemas naturales- mientras que destacaron la importancia de desarrollar proyectos productivos, educativos y sanitarios en América Latina y el Caribe. Cabe recordar que el Canciller también mantuvo hace unos días un encuentro con el nuevo embajador de Canadá en el país, Reid Douglas Sirrs, con quien también conversó sobre la agenda bilateral en materia económica, intercambió puntos de vista sobre los temas de interés y abordó aspectos comerciales y de inversiones de cara al futuro.