Cancillería se prepara para inaugurar la nueva embajada argentina en Bangladesh. El encargado de la cartera, Santiago Cafiero, recibió a la embajadora de ese país en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, Sadia Faizunnesa, con quien ultimó detalles de lo que será su visita a Daca para el próximo 27 de febrero para inaugurar la oficina, como así también desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.
La Embajada argentina en Bangladesh se encuentra cerrada desde 1978. Desde Cancillería aseguraron que será la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano visite ese país y que con esta acción, que contempla también la apertura de su sección consular, se busca "explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento". Sobre esto, consideraron que el objetivo es "diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja". Asimismo, se pretende promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.
Por otro lado, una delegación de Bangladesh encabezada por el secretario del Ministerio de Comercio, Tapan Kanti Ghosh, y por la embajadora, además de autoridades de Trading Corporation of Bangladesh (TCB), un organismo estatal dedicado a importar y exportar de productos y a la distribución y venta de commodities, tuvieron una reunión de trabajo el pasado viernes 3 de febrero en el Palacio San Martín con autoridades y empresarios argentinos. Estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, mientras que del sector privado participaron de la reunión representantes de la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
"El comercio bilateral ronda anualmente los USD 900 millones -con amplio superávit de nuestro país- pero existe aún un amplio potencial de crecimiento comercial, teniendo en cuenta que Argentina se posiciona como un proveedor estratégico y confiable de alimentos y energía", detallaron desde Cancillería argentina. Además, indicaron que "Bangladesh importa agroalimentos básicos como trigo, aceite, azúcar, lentejas y cereales, y apunta a un suministro confiable de esos y otros productos, por medio de la compra en forma directa en el marco de un plan estatal que subsidia alimentos para 10 millones de personas, a través de la Trading Corporation of Bangladesh (TCB)".
Durante el Mundial de Qatar 2022, que terminó con la Selección Argentina como campeona, se viralizaron los festejos que se producían en las calles de Bangladesh con hinchas que tenían la camiseta albiceleste y mostraban devoción por Lionel Messi. Además, lecturas políticas también indicaron que ese país de 166 millones de habitantes y ubicado en el corazón de Asia, que limita con India, Nepal, Bután y Myammar; quiere a la Argentina por sentirse unido en la lucha contra el colonialismo inglés (ese país estuvo bajo su órbita hasta el 26 de marzo de 1971) como también la hambruna atribuida a gobiernos ingleses.
Con información de Télam