El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió con miembros del Eurolat y manifestó que la Argentina "quiere fortalecer lazos" con la Unión Europea. Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de la agenda común, como los desafíos de la postpandemia, los vínculos comerciales existentes, los desafíos del medio ambiente, las cuestiones de género y diversidad y la integración regional.
Durante la jornada, Cafiero encabezó un almuerzo de trabajo con miembros de la Asamblea Permanente Eurolat y expresó que el país quiere "fortalecer lazos" con la Unión Europea (UE). "La Argentina considera una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en la construcción de consensos", sostuvo Cafiero en el encuentro realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.
"Con la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), nuestro país pretende coordinar un esquema de ampliación y fortalecimiento de los vínculos del bloque en su conjunto con la Unión Europea." En esta línea, el canciller reflexionó que el "diálogo sincero" entre América latina y Europa "es un capital que compartimos y debemos cultivar siempre”.
Durante la reunión previa a la próxima sesión plenaria de ese organismo, que por primera vez tiene sede en Argentina, se abordaron diversos temas de la agenda común, como los desafíos de la postpandemia, los vínculos comerciales existentes, los desafíos del medio ambiente, las cuestiones de género y diversidad y la integración regional.
“Todos los hombres y mujeres que están aquí han abrazado la política, y todo aquel que ha abrazado la política sabe, porque le imprime sus valores, que un mundo más justo es posible y se debe construir a partir de iniciativas de integración como las que se llevan adelante aquí y de las cuales Argentina quiere seguir participando”, destacó el jefe de la diplomacia argentina.
Por otro lado, Cafiero agradeció además la declaración que en 2013 Eurolat hizo al respecto de la Cuestión Malvinas, proponiendo favorecer el diálogo para una solución pacífica, justa y duradera en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.
Por su parte, Javi López, eurodiputado y co-presidente del organismo por el componente europeo, subrayó: “Trabajaremos los próximos cuatro días en debates que están en los foros multilaterales que tiene la diplomacia internacional, como la recuperación económica, seguridad alimentaria, energía, la guerra en Ucrania; de todo ello debatiremos, trabajando mano a mano con el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina”.
De la jornada de participaron, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de asesores de la Cancillería, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; y la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli.