El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba , Pedro Salas, declaró que es necesario “detectar dónde está la maniobra” de especulación y conocer “quién la impulsa” para tomar medidas al respecto. En ese sentido, en una entrevista en El Destape Radio, sugirió que “el Estado va a tener que generar instrumentos en defensa de la moneda”. En la jornada de ayer, se supo que el Gobierno presentará nacional un paquete de incentivos para acelerar la liquidación de los agroexportadores. Según pudo saber este medio, se conocerá un incentivo por un tiempo limitado para que los productores agropecuarios liquiden sus granos.
El vocal de la Sociedad Rural cordobesa diferenció al productor de los grandes pooles de siembra del país: “No es lo mismo el productor que el exportador. Desgraciadamente, tenemos un comercio exterior muy monopolizado, sobre todo nosotros que somos el primer exportador mundial de aceite y de harina de soja. Y desde el Estado no está la posibilidad de imponer una medida coercitiva que obligue a la liquidación de divisas”, dijo.
Salas, además, recordó lo sucedido, en el 2008, en medio del debate por la Resolución 125 de retenciones móviles. En ese momento, según dijo se salió a “Hasta los mismos lecheros salieron a tirar la leche a la ruta para defender a los sojeros. Hoy ni los ganaderos chicos, medianos, ni el frente lechero, el productor de frutas o de verduras está orientado en la misma situación porque están en otra realidad. Ellos ya cosecharon, ya están tranquilos, ya cobraron, el resto tiene que seguir trabajando en el campo todos los días”.
Al ser consultado sobre la unidad que presenta la Mesa de Enlace ante el Gobierno nacional, señaló que “es una mesa político partidaria. Es la mesa del PRO, radical-PRO”, aseveró. “Ellos apelan a desestabilizar el gobierno y que el gobierno caiga, la intención real y verdadera es esa y ponerle condiciones en función de Juntos por el Cambio”, agregó.
También dio su opinión respecto de las medidas específicas que impulsará el Gobierno nacional: “Esto requiere, a lo mejor, de un acuerdo político más concreto”, dijo. A su vez, comentó que algunas de las iniciativas que se buscarán promover ya se pusieron en marcha durante esta gestión de gobierno, “pero no hubo la liquidación que se esperaba”, pese a que, incluso, se había establecido un sistema de compensaciones de casi 7 mil millones de pesos a los productores pequeños y medianos.
MÁS INFO
El impacto económico de la guerra en Rusia y Ucrania es uno de los desencadenantes de la crisis en todo el mundo. En ese sentido, también afirmó que desde el grupo del campo “por especular han perdido” la posibilidad de vender más caro previo al acuerdo de ambos países para desbloquear la exportación de millones de toneladas varadas en puertos del Mar Negro, bloqueadas desde el inicio del conflicto, en febrero de este año.