El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó positivamente la reunión mantenida entre la Mesa de Enlace y el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte del inicio de las renegociaciones entre el Gobierno y el sector. “Nos pidió que le contemos de propia boca las demandas que está teniendo el sector agropecuario, qué necesita para producir más", dijo en declaraciones radiales.
En diálogo esta mañana con radio Mitre, el titular de la SRA afirmó que "el ministro Massa más que hablar, escuchó". En este sentido, Pino señaló que "fue simplemente una reunión con un ministro importante, que acaba de asumir, que está armando su equipo de trabajo, una reunión con el nuevo secretario de Agricultura (José Bahillo), con (el director General) Guillermo Michel de Aduanas, que también está muy ligado su actividad al tema del sector".
En la misma línea el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que Massa tiene una "visión acertada, y eso es algo muy positivo". Además, participaron del encuentro los integrantes de la Mesa de Enlace, entre ellos, el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, y el vice de Coninagro, Elbio Laucirica.
Chemes también manifestó que Massa está "muy bien informado” y que le da la “sensación de que tiene una amplitud de criterios en muchos temas, es algo positivo, así debe ser un funcionario", reportó la agencia Noticias Argentinas.
"El secretario Bahillo quedó que la semana que viene los técnicos de agricultura con los técnicos de las entidades se van a juntar para trabajar justamente en estas cosas que hablamos ayer, y alguna de las cosas se van a poder avanzar y otras es más difícil. Fue una reunión de conocernos”, declaró Pino en la conversación con Radio Mitre.
“Me pareció lógico -agregó- que el nuevo ministro de Economía, un ministro muy importante y con un poder político muy importante, se junte con la Mesa de Enlace, con el campo, con el sector más competitivo de la Argentina”.
En este marco, el presidente de la Sociedad Rural reveló que "se habló de todo”, entre distintos puntos, del “famoso dólar soja”. También dijo que le comentó a Massa que “lamentablemente” la situación llegó a tal punto que el productor, en general, “ha perdido algo en este Gobierno que es difícil de recuperar y hay que trabajarlo, que es la confianza".
"Por eso le dijimos al ministro y al secretario que es importantísimo que ya empiecen desde el Gobierno a darle señales al sector agropecuario en el sentido de ponerlo en valor y que se lo reconozca como tal, como lo que es", indicó Pino.
Respecto de las herramientas para incentivar la producción, el presidente de la SRA manifestó que "es trabajo del Gobierno buscarlas". Al ser consultado sobre los incentivos para liquidar la producción, Pino planteó: “Esta decisión del Gobierno, del 30-70, si es para mejor, seguramente algunos lo tomarán y bueno, más o menos me sirvió. Lo que ofrece el Gobierno es realmente muy difícil de hacerlo pero en la práctica, hay que ir al banco y abrir una cuenta especial y qué se yo, fírmame acá y después te doy, la practicidad es muy difícil, pero bueno, ojalá que sirva”.
“Nosotros vamos a vender en tanto y en cuanto tengamos la necesidad, que ya van a empezar ahora con la futura siembra, empiezan las necesidades de ir pagando los gastos”, explicó.
“Hace unos meses la soja valía 650/ 640 dólares, ahora tuvo esta semana un pico alto también, pero estaba por debajo de los 550 dólares, ¿qué pasó cuando estaba 650 todo el mundo vendía? No, tampoco, este resguardo de valor es proteger el capital de trabajo de uno para encarar lo que viene hacia adelante, por eso el productor guarda", explicó Pino sobre la liquidación.
En relación con los precios cuidados de la carne, Pino explicó: "Le comentamos al ministro y al secretario que un gesto importante del Gobierno hacia el campo sería la liberación de la exportación de carne. Estaba el exministro Domínguez y dijo que los siete cortes de carne están liberados, bueno, vamos a darle otro nombre, agilidad en la cuantificación de exportaciones. La carne está perdiendo competitividad porque tenemos el tipo de cambio este famoso que realmente nos saca de juego en muchas cosas, mucho más en todas las producciones regionales".
Consultado sobre si el sector quiere una devaluación, Pino respondió: "Nosotros queremos que se pueda trabajar tranquilamente y poder realmente tener los precios que merecemos".