El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, informó que "no hubo reclamos" por parte de la Mesa de Enlace de las entidades del agro, luego de la primera reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. Por su parte, los representates expresaron la necedidad de la baja gradual hatsa la eliminación de las retenciones y su rechazo a las restricciones a la exportación de carne, trigo y maíz.
"Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva", sostuvo el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni junto a los presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino y CRA, Jorge Chemes y el vice de Coningaro, Elbio Laucirica. Se trató una primera reunión de intercambio y de trabajo, que contó con la participación de Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el funcionario que está al frente de la Aduana, Guillermo Michel.
"La reunión no tuvo caracteristicas de reclamos, si dejaron una agenda de trabajo en conjunto, porque ese era uno de los objetivos que nos habíamos planteado", afirmó Bahillo en declaraciones a C5N. Según trascendió, luego del encuentro que se realizó en el municipio bonaerense de Escobar, bajo un gran hermetismo, Massa y las entidad del agro quedaron en volver a reunirse en diez días.
A su parte, Chemes reveló que habrá un nuevo encuentro dentro de diez días, a posterior de un intercambio entre los equipos técnicos de ambas partes. Además, contó que la Mesa de Enalce trasladó los reclamos del sector propuestos en un paquete de medidas que plantea la necesidad una reforma impositiva.
Bahillo señaló que se habló del "tema de la carne", sobre "la posibilidad de una mayor apertura en las exportaciones", así como "las economías regionales" y "los insumos", fundamentalmente para la cosecha de maíz que está por iniciarse.
Respecto a las retenciones, y la necesidad de dólares para fortalecer las reservas por parte del Gobierno, el Secretario reiteró:"Quiero ser claro: no hubo pedidos concretos, sino nuestro compromiso para trabajar en conjunto para generar la tranquilidad en los productores para que liquiden".
Asimismo, según relató, "hubo un intercambio sobre la situación del país" en el que "ellos dieron su mirada y el ministro también". Y agregó: "No negamos la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central, la necesidad de liquidar la soja y que eso permite el ingreso de dólares".
Por otra parte, Bahillo indicó que puede haber una modificación del esquema de "dolar soja", implementado durante la gestión de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, con el objetivo de que los productores liquiden la soja. Sin embargo, aclaró que el cambio sería porque el sistema es un "poco burocrático, no tiene facilidades administrativas y algunos requisitos bancarios que insume mucho tiempo al productor, que no está acostumbrados a este tipo de trámites"
"Puede ser que haya una modificación en ese esquema en cuanto a la instrumentación y el acceso a esa modalidad de liquidación. No se habló de mejorar el esquema en la modalidad 70/30", explicó. Respecto a la reunión, Bahillo afirmó que fue "muy positiva", en la que Massa quiso "escucharlos" a las entidades, para saber "la situación del sector" y avanzar en una "construcción de una agenda en conjunto".