El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que están "dadas las condiciones" para que el sector del agro "liquide" los dólares de la soja, afirmando que mejoraron las "condiciones de estabilidad macroeconómica" y "mayor previsibilidad" en las últimas semanas.
"Creo que nosotros tenemos que trabajar para que el sector liquide porque nuestro gobierno tiene que mejorar las cuentas públicas y las reservas en el Banco Central. Tambien los productores afrontan una semana en la que tienen compromisos con el maiz de primera, que se inicia a fin de mes", afirmó el funcionario en diálogo con C5N.
En ese sentido, afirmó que la cosecha de maíz de primera "tiene un paquete tecnológico con una inversión de mil dólares por hectárea y ellos van a necesitar capital de trabajo". En ese sentido, agregó:" Han mejorado las condiciones de estabilidad macroeconómica en las últimas semanas, hay mayor previsibilidad y creo que están dadas las condiciones para que ellos avancen en liquidar. Pero garantizar esto no está en mí capacidad"
El martes, los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, integrado por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, y la Secretaría mantuvieron un encuentro para llegar a un acuerdo con el sector, en la continuidad del encuentro que el viernes pasado encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Ambos cónclaves, según Bahillo, se dieron "en un buen marco". Según señaló, en el último encuentro se intercambiaron pedidos que ahora se encuentran "en análisis". En ese sentido, sostuvo que puede haber una reunión más de técnicos o, de no suceder, "será una definición del Ministerio de Economía".
Según enumeró, las patronales pidieron "la apertura de carne irrestricta al mercado externo, la mejora instrumental de la liquidación del 70/30, la continuidad del recorte del biodiesel, inconvenientes con el ingreso de insumos de cara a la campaña de maíz, algunos temas de economías regionales que tienen que ver con el sector ovino".
En julio el BCRA lanzó un incentivo para que los agricultores comercialicen su producción hasta el 31 de agosto y accedan en un 30% a dólares a valor oficial o "solidario" y el restante 70% depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.