Paro de Camioneros por paritarias: el Gobierno dictó conciliación obligatoria y frenó medidas de fuerza

El gremio de Hugo Moyano había adelantado que podía tomar medidas de fuerza para los próximos días por la negativa del Gobierno a homologar su paritaria.

20 de diciembre, 2024 | 09.31

El Ministerio de Capital Humano dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Camioneros, luego de que el sindicato que lidera Hugo Moyano amenazara con medidas de fuerza por la falta de homologación de su paritaria.

"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio de inicio de acciones de fuerza por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros", anunció en un comunicado la cartera que conduce Sandra Pettovello. La medida, que ordenó la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, tiene un plazo de 15 días en el cual tanto las cámaras como el gremio no pueden tomar cualquier represalia o medida de fuerza.

Capital Humano agregó que "la medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente".

Ayer, ante la negativa del Gobierno de convalidar el aumento salarial acordado con las cámaras empresarias, Camioneros inició un proceso de asambleas e hizo recrudecer el conflicto. La semana pasada, Hugo Moyano había advertido con un paro si no homologaban su paritaria.

"Considerando que el propio sector empresario manifiesta no tener incidencia en la formación de precios, esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector", señaló Camioneros en un comunicado.

Por ese motivo, el gremio tomó "medidas de acción directa" en todas las ramas del convenio colectivo y alertó que "cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del gobierno nacional". Y concluyó: "No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen. Federación Nacional de Trabajadores Camioneros".

Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, reclamó ayer en El Destape 1070 que la Confederación General del Trabajo (CGT) "se ponga al frente del reclamo" de los trabajadores contra el gobierno nacional. "En la discusión paritaria que estamos teniendo con el sector empresarial estamos tratando de encontrar un punto de equilibro, pero como no le sirve al gobierno lo tiran abajo", afirmó y cargó contra el Ministerio de Economía: "Digitan o manejan todo porque en Trabajo discutimos con las empresas y después nos dicen que no se puede homologar porque en Economía dicen que el número está por encima de la inflación".