La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros ha logrado un importante acuerdo con la Cámara que componen la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) para que se mantenga el reconocimiento y la liquidación de la licencia de los trabajadores por enfermedad COVID-19. Esta medida se venía realizando durante la pandemia hasta el vencimiento del decreto presidencial que finalizó el 31 de diciembre pasado y en las últimas semanas Moyano realizó reclamos para que las ART mantengan la compensación a las obras sociales por contagios de coronavirus. Se suspendió la movilización convocada por este tema para mañana a Plaza de Mayo.
Con respecto a este tema, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó su alegría por lo conseguido: "Es una enorme alegría comunicarles que, después de distintas reuniones mantenidas por las cámaras de la actividad de transporte, hemos sido notificados que han reconocido el reclamo legítimo que hemos llevado adelante en distintas movilizaciones. No van a descontarle a aquellos trabajadores que se hayan contagiados en el ámbito laboral".
Con respecto al tema, manifestó que los trabajadores y las trabajadoras de Camioneros fueron esenciales en el peor momento de la pandemia y tras la finalización del DNU, las ART no iban a cubrir más a quienes estaban aislados por contacto estrecho o contagio de coronavirus. "Luego de la lucha que hemos mantenido estos últimos 15 días, a los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, que ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y a partir de este momento no se les va a descontar".
MÁS INFO
Al mismo tiempo, Moyano agradeció a los cientos y miles de trabajadores que se movilizaron en defensa de sus derechos durante las últimas semanas: "Quiero felicitar y saludar a todas las Ramas de la actividad y a los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que participaron de las dos masivas marchas".
Para cerrar, sostuvo: "A partir de ahora, queremos llevar la tranquilidad que el sindicato va a estar al lado de cada trabajador que tenga la desgracia de contagiarse". Y lanzó: "Se contagiaron laburando, no veraneando como se contagiaron otros funcionarios". Mientras que sentenció: "Seguiremos trabajando para que nuestra organización siga siendo una de las que más pelea por los derechos de los trabajadores".
Cabe recordar que la pasada semana el Secretario Adjunto de Camioneros había movilizado a sus afiliados hacia la sede del Ministerio de Salud donde advirtió que si el Gobierno de Alberto Fernández no reveía la decisión de prorrogar dicho decreto, volvería a conovcar a una marcha para "reventar" la Plaza de Mayo. Tras el acuerdo entre las partes anunciado por Moyano, dicha movilización finalmente fue suspendida.
Esta tarde, la CGT se sumó al reclamo de Moyano. "Defendemos con fortaleza que aquellos trabajadores que se contagien de este virus en el ámbito laboral deben ser atendidos por las aseguradoras en forma inmediata e integral, ya que la misma no caben dudas que es una enfermedad adquirida por, y en, ocasión del trabajo", afirmó en un comunicado la central obrera.
Escuchá el discurso: