El Gobierno designó a la titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, Gabriela Cerruti, como secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación en lugar de Juan José Ross, quien pasará a desempeñarse como secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.
La designación de Cerruti se realiza "sin perjuicio de continuar ejerciendo sus actuales funciones" como titular de la Unidad de Comunicación Presidencial, indicó el decreto 217/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que añade que el nuevo cargo tendrá carácter "ad honorem" y regirá a partir del 1° de mayo. En tanto, el decreto 218/2022 nombra a Ross como secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.
Esta norma también acepta la renuncia a ese cargo de Valeria Zapesochny. El anuncio de este reordenamiento en el área de Comunicación del Gobierno había sido adelantado el jueves por los tres funcionarios durante un contacto con la prensa acreditada en la Casa Rosada.
En ese marco, comentaron que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, "le pidió al Presidente (Alberto Fernández) una reorganización en comunicación a fin de que Zapesochny se ocupe más del día a día y trabaje un poco más cerca de él", y por lo tanto pasará a desempeñarse como titular de una Unidad de Comunicación a crearse en la Jefatura de Gabinete, que trabajará en forma coordinada con las demás áreas.
Manzur busca hacer visible su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete. El tucumano, de perfil bajo, mantuvo un fluido diálogo con los medios de comunicación durante la última semana, cuando mostró los avances en materia económica vinculados al empleo y la reactivación productiva conseguidos en los últimos meses.
El camino de Cerruti
La periodista y ex diputada había sido designada como portavoz en octubre de 2021 luego de que el gobierno buscara mejorar la comunicación oficial y de esta forma tener un mejor alcance con los medios de comunicación. El rol de Cerruti, destacado por sus conferencias de prensa semanales y su contacto diario con periodistas, fue premiado ahora por el presidente Alberto Fernández.
Cerruti llegó al gobierno como portavoz -un cargo creado con su designación- luego de la salida en septiembre de 2021 de la Secretaría de Comunicación de Juan Pablo Biondi, quien presentó la renuncia luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner lo acusara de realizar operaciones de prensa tras la derrota electoral en las primarias legislativas de 2017.