Quién es Victoria Tolosa Paz, la nueva ministra de Desarrollo Social

Victoria Tolosa Paz, actual diputada nacional por PBA, tiene muchos antecedentes en el área de políticas sociales. Su cercanía con Alberto Fernández.

10 de octubre, 2022 | 15.18

Fue cabeza de lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas y ahora, a los 49 años, se incorpora al gabinete como la nueva ministra de Desarrollo Social. Victoria Tolosa Paz tiene un largo historial en la gestión de políticas sociales y hasta mediados del año pasado fue la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

Empoderada desde su familia, con su mamá y abuela como sostenes, arrancó muy joven dentro de la política y siempre mostró su trabajo, deber y compromiso. Se casó muy joven, a los 20 años, y tuvo tres hijos. A los 23 años, ya se encontraba trabajando en la mejora de la vida de las familias en la provincia de Buenos Aires por lo que está inmersa en los problemas que atraviesan a los barrios populares. Y a los 35, ya separada, retomó los estudios y se recibió de contadora pública en la Universidad Católica de La Plata.

De crianza radical y antiperonista, Tolosa Paz dio un giro a su pensamiento cuando se hizo peronista y luego comenzó a trabajar en la gestión pública. Hoy está casada con el ex secretario de Medios del kirchnerismo Enrique "Pepe" Albistur, un hombre considerado cercano del presidente Alberto Fernández.

Tiene muchos cargos públicos en su haber, especialmente en el área de políticas sociales: entre 1996 y 2001 trabajó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, presidido por entonces por Hilda "Chiche" Duhalde, y, en 2002, ya en el Gobierno interino de Eduardo Duhalde, fue asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones, ella se convirtió en Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), un programa del Banco Mundial para garantizar y mejorar la dieta nutricional en los comedores comunitarios. Al final de ese Gobierno y durante los primeros años del mandato de Cristina Fernández, fue parte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la Nación, hoy Agencia Nacional de Discapacidad.

En 2012, volvió a la provincia de Buenos Aires, donde el entonces gobernador Daniel Scioli la designó subsecretaria de Urbanismo Social. Dos años después, se sumó se a la gestión de ANSES, donde colaboró con el proyecto que cambió la vida de cientos de familias con el acceso a una vivienda: Procrear.

Ya hacía el final de la era kirchnerista, intentó construir una base para convertirse en intendenta de La Plata, pero no lo consiguió y, ya durante el macrismo, fue electa como concejala de esa misma ciudad por la lista de Unidad Ciudadana, el entonces sello del kirchnerismo. 

Cuando Alberto Fernández y Cristina Fernández ganaron las elecciones presidenciales en 2019, Tolosa Paz volvió al Estado nacional. Fue designada primero secretaria ejecutiva y luego presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Desde entonces, es considerada una de las dirigentes del albertismo dentro del Frente de Todos.