El presidente Alberto Fernández oficializó al Raquel "Kelly" Olmos al frente de la cartera de Trabajo y en reemplazo de Claudio Moroni. Olmos es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hasta hoy vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
La economista comenzará su gestión este martes y tendrá el duro desafío, entre otras cosas, de mantener el equilibrio con las agrupaciones gremiales. La tensión resurgió entre los sindicatos y el Gobierno, ya que desde la CGT mostraron malestar por no ser consultados sobre quién sería el elegido para reemplazar al extitular de la cartera.
Olmos tiene una Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella, un posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de INPE-OEA-CEPAL, además de haber completado cursos y programas ejecutivos en otras instituciones académicas en Argentina y el exterior.
Entre 2007 y 2011, fue Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Ocupó los cargos de Vicepresidenta Segunda de Autopistas Urbanas SA (AUSA) entre 2004 y 2007 y Directora de la Corporación Buenos Aires Sur SE entre 2000 y 2003. Fue electa diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000), mandato durante el cual presidió la Comisión de Servicios Públicos. Previo a eso, fue concejal de la Ciudad de Buenos Aires entre 1993 y 1997, mandato en el que ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto.
Además, ocupó otros puestos dentro del Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires como Secretaria de Promoción Social (1995-1995), Secretaria de Producción y Servicios (1992) y Subsecretaria de Industria y Comercio (1989-1991), entre otros. También fue Secretaria permanente del Concejo Federal de Promoción Industrial (1989). En el ámbito académico, se desempeña en la Universidad de Tres de Febrero como Consejera Superior.
Moroni deja el Ministerio de Trabajo con desempleo de 6,9%
La última semana, Moroni expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2023. Allí hizo un repaso por su tarea frente a la cartera laboral.
El ahora exfuncionario explicó que la tasa de desempleo registrado "puede seguir bajando", luego de tocar 6,9%, "una de las más bajas de las que se han medido"; y aseguró que la "Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y el mundo" tras la pandemia y luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
"Hoy tenemos unos de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9% y 6,9%, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando", había asegurado ante los legisladores.