AFIP: Marcó del Pont se va y entra Castagneto

La ahora ex titular de la Administración Federación de Ingresos Públicos pasará a encabezar la Secretaría de Asuntos Estratégicos, ocupada hasta hoy por Gustavo Béliz. 

28 de julio, 2022 | 18.50

Mercedes Marcó del Pont ya no será la titular de la Administración Federación de Ingresos Públicos (AFIP) y la reemplazará Carlos Castagneto, el hasta hoy Director General de Recursos de Seguridad Social de la misma institución, informó la Presidencia en un comunicado. La funcionaria pasará a dirigir la Secretaría de Asuntos Estratégicos, cargo que hasta este jueves ocupó Gustavo Béliz, un hombre muy cercano al presidente Alberto Fernández que presentó su renuncia apenas horas antes. 

La Secretaría de Asuntos Estratégicos manejaba, entre otros temas, proyectos con financiamiento organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. Sin embargo, a partir de la reestructuración del Gabinete anunciado por el Gobierno este mismo jueves, el vínculo con estos organismos quedará a cargo del Ministerio de Economía ampliado, que también tendrá bajo su órbita Desarrollo Productivo y Agricultura.

Quién es Carlos Castagneto

El nuevo titular de la AFIP fue diputado nacional por el Frente de Todos, electo por primera vez en 2015 y reelecto en 2019. Sin embargo, no ejerció en su segundo mandato, ya que asumió como director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. 

Un dato relevante es que Castagneto tiene un pasado como futbolista: fue arquero de varios equipos argentinos, como Gimnasia y Esgrima de La Plata, Temperley, San Lorenzo, Defensores de Belgrano, Quilmes, en el conjunto colombiano Bucaramanga y en el Sporting Cristal de Perú.

Por otra parte, se recibió de Contador Público y en 1993 llegó en la función pública, como coordinador del Instituto de Menores de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, en 1994, asumió como director general de la Administración de la Secretaría de Desarrollo Social.

En 1998 trabajó como jefe de Gabinete de una secretaría dedicada a la prevención de la drogadicción, y en el 2000 fue auditor de la Dirección General de Escuelas bonaerense. Un año más tarde, asumió como jefe de Gabinete de la Secretaría de Drogadicción en la Provincia. Entre 2003 y 2005 ocupó un cargo en la Lotería Nacional.

Además, partir de 2015, ya como diputado, fue autor de un proyecto de ley clave: la norma de electrodependientes, que garantiza los derechos de las personas electrodependientes y que fue votada por unanimidad tanto en Diputados como en el Senado. Tiene buena relación con Alicia Kirchner y también fue presidente de Kolina, el partido que le responde a la actual gobernadora de Santa Cruz.