La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó este jueves su respaldo a los cambios en el gabinete nacional y la llegada de Sergio Massa al Ministerio Economía que también se fusiona con Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo. Sin embargo, remarcaron que "el desarrollo económico se sustenta en el crecimiento del poder de compra de salarios, jubilaciones e ingresos sociales".
"La CGT Argentina acompaña el sentido positivo de los cambios en el gabinete impulsados por el Gobierno Nacional. Hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación en relación a la inflación creciente que erosiona de manera permanente el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales", remarcó la central obrera a través de un comunicado. En ese marco, señalaron: "Conocemos y confiamos plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará el compañero Sergio Massa a la economía argentina". A la vez, remarcaron que "el desarrollo económico se sustenta en el crecimiento del poder de compra de salarios, jubilaciones e ingresos sociales", por lo que deben "redoblar los esfuerzos para mitigar en parte la desigualdad social".
Por otra parte, la CGT expresó que reclaman "a los actores políticos, sociales y económicos a actuar con responsabilidad, dejando de lado las mezquindades políticas y las especulaciones económicas que agigantan la injusticia social". Y concluyeron: "Hoy más que nunca, primero la Patria"
El aval de la central obrera que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano se suma a otros respaldos que Massa recibió desde el Frente de Todos. En la previa al anuncio de la designación del titular de la Cámara de Diputados, se expresaron dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández, como el diputado Leandro Santoro y gobernadores como Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
MÁS INFO
Massa superministro: cuáles son los cambios
Fernández designó a Massa como ministro de Economía, con injerencia en las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Pesca y Ganadería. Luego de varias semanas de incertidumbre sobre el desembarco del líder del Frente Renovador en el Ejecutivo, hoy se terminó de definir.
La llegada del "superministro" trajo como consecuencia una serie de cambios en el gabinete. Silvina Batakis, que asumió como ministra de Economía hace 24 días, se quedará en el Banco Nación. Daniel Scioli dejará la cartera de Producción y volverá a ser embajador argentino en Brasil. En cambio, Julián Domínguez renunció al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Otras modificaciones serán el arribo de Carlos Castagneto a la AFIP en lugar de Mercedes Marcó del Pont, que reemplazará a Gustavo Béliz en la secretaría de Asuntos Estratégicos.
Se espera que el lunes Massa haga público quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán en su superministerio. Mientras tanto, se menciona a Cecilia Moreau, integrante del Frente Renovador, será propuesta por el oficialismo para la presidencia de la Cámara de Diputados.