Después de informar el nuevo Gabinete tras la crisis en el Gobierno nacional, Alberto Fernández convocó a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta para "reafirmar su compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género". Además, Gómez Alcorta contó que le manifestó su preocupación por la paridad de género en el poder Ejecutivo. "Me aseguró que trabajaremos en conjunto para revertirlo", admitió.
MÁS INFO
"El Presidente me convocó hoy a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad", comenzó diciendo la ministra y mostró una foto junto a Alberto Fernández.
A través de su cuenta de Twitter, Gómez Alcorta indicó que en este Gobierno es "prioridad absoluta" el "diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+. Por ello, destacó que uno de los temas que se trataron en la reunión fue la falta de mujeres y diversidades en el nuevo Gabinete.
"Me encomendó que hoy mismo avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional", contó Gómez Alcorta.
Finalmente, la ministra cerró con el siguiente mensaje: "Somos un gobierno que está y estará del lado de las mujeres y LGBTI+. Fue ese nuestro compromiso cuando asumimos y lo honraremos cada día trabajando sin descanso. La vida que queremos es con todas, todes y todos, con la igualdad y la justicia social como norte, siempre".
El nuevo Gabinete
Alberto Fernández definió los nuevos nombres de su relanzado Gabinete. Los cambios más fuertes se dan en Jefatura de Gabinete, donde Santiago Cafiero deja el cargo para pasar a Cancillería. El ahora gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reemplazará a Cafiero. Eduardo "Wado" de Pedro continuará en su cargo como ministro de Interior.
Tras la crisis interna del Frente de Todos luego de la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Alberto Fernández definió fuertes cambios en su equipo. A los ya mencionados se suman Aníbal Fernández al Ministerio de Seguridad, Jaime Perzyck a Educación, Julián Domínguez a Ganadería, Agricultura y Pesca; y Daniel Filmus a Ciencia y Tecnología.
También se conoció el reemplazo del renunciado Juan Pablo Biondi. El nuevo vocero presidencial será Juan Ross. Tras dar a conocer los cambios, Alberto Fernández resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados. Desde Casa Rosada afirmaron que la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16.
En cambio, los ministros que se quedaron fuera del gabinete fueron Roberto Salvarezza, Luis Basterra en Agricultura, Nicolás Trotta en Educación, Sabina Frederic en Seguridad y Felipe Solá en la Cancillería.