Luego de un día intenso en Olivos, con reuniones entre las distintas partes del Frente de Todos y un esperado diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el presidente anunció los cambios y designó a Silvina Batakis al frente de la cartera que dejó ayer Martín Guzmán, según afirmaron fuentes oficiales.
Batakis tiene 54 años es economista y estuvo al frente de esa cartera en la Provincia de Buenos Aires entre el 2011 y el 2015. En las elecciones presidenciales de 2015, el entonces candidato Daniel Scioli había anunciado que en caso de llegar a la Casa Rosada, Batakis sería su ministra. Actualmente estaba desempeñando su cargo como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, bajo el mando de Wado de Pedro.
"El Presidente designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía", confirmó en Twitter la portavoz oficial, Gabriela Cerruti.
Además de economista, Batakis tiene un Master en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Batakis nació en Río Grande, Tierra del Fuego, pero repartió su vida entre Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo (Chaco) y La Plata.
El nuevo ministro de desarrollo productivo también se refirió a la reciente designación de Batakis y destacó que "es una persona de gran calidad humana".
Desde que se conoció la sorpresiva salida de Guzmán, Fernández recibió este domingo en Olivos a sus colaboradores más cercanos y a Sergio Massa, el tercer gran socio del Frente de Todos. Durante las primeras horas las conversaciones parecieron fluir pero entrada la tarde quedaron bloqueadas por la negativa de Fernández a llamar a su vice. Según puso saber El Destape, quienes estuvieron negociando esta mañana exigían que los cambios estuvieran consensuados entre las tres partes que integran el Frente de Todos.
Con el pasar de las horas, las negociaciones fueron sumando actores y expectativa en la Quinta de Olivos. Un desfile de funcionarios de primera línea del Gobierno y de miembros del entorno íntimo del presidente fueron ingresaron en el predio, ante la mirada atenta de los medios de comunicación que no lograban sortear el hermetismo que dominó las reuniones de hoy.
Los desafíos de la nueva ministra
El desafío quizás más importante que deberá resolver la nueva ministra tiene que ver con los altos índices de inflación. Si bien en los últimos dos meses hubo una leve desaceleración, esta tendencia se habría frenado en junio porque de acuerdo a las primeras estimaciones de las consultoras privadas, los precios minoristas treparon entre 5,2% y 5,5% durante sexto mes del año.
Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, los analistas consultados proyectan una inflación para 2022 por encima del 70%.
Otro de los temas que tendrá que atender la nueva ministra tiene que ver con las tarifas, uno de los puntos que habría desencadenado la salida de Guzmán. Los subsidios al sector energético pasaron a ser una parte importante del gasto público, y en especial del déficit fiscal de la Administración Central. En el primer caso su relevancia se elevó de 5,2% en 2019 a 10,6% en 2021; y en el segundo saltó de 26,6% a 67,4%, entre esos años. Además está en marcha la implementan del sistema de segmentación.
La salida de Guzmán
El ahora ex ministro presentó el sábado su renuncia al cargo a través de una carta en la que hizo un repaso de su gestión al frente del Palacio de Hacienda, le agradeció al Presidente la confianza que tuvo en él y en su equipo y dijo que la persona que designe en su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.
El ahora ex ministro era uno de los funcionarios más cuestionados dentro del oficialismo nacional -no solo por parte del kirchnerismo, sino también por dirigentes del Frente Renovador-. Entre las principales críticas se destacaban la continua alza inflacionaria que marcó su gestión y el acuerdo para renegociar la deuda tomada por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).