Sindicatos, organizaciones sociales y políticas y ambientalistas realizaron este viernes una protesta frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina en rechazo a la crisis climática, cuya responsabilidad adjudicaron a los países del norte global. La actividad frente a las oficinas, ubicadas en la calle Paraguay del microcentro porteño, se enmarcaron en la campaña "Deuda x Clima".
Juan Pablo Olsson, sociólogo ambientalista y coordinador por América Latina de “Deuda x Clima”, observó que “la paradoja es que los países empobrecidos, no pobres, poseen grandes riquezas en sus territorios, que han desatado la codicia de las potencias imperiales y el saqueo de esas riquezas, que van a parar a las metrópolis a precio vil".
En las imágenes se observaban inscripciones contra el Fondo Monetario: "Ahorcan al pueblo"
En ese sentido, afirmó que "el propio Papa Francisco dijo hace poco que América Latina tiene destino solamente si logra liberarse de la tutela de los países más ricos, de lo contrario, la pobreza será su destino", y agregó: "Acá estamos en una pelea por la supervivencia de la especie humana, de nuestro tiempo y por nuestros hijos. Nosotros, más allá de nuestras particularidades, priorizamos la vida por encima del dinero”.
Por su lado, el secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A), Ricardo Peidró, sostuvo que el “movimiento de trabajadores debe ser protagonista en la defensa del medio ambiente y el cuidado de la casa común" y que promueven "la justicia social y la justicia ambiental”. El gremialista cerró su discurso clamando “por la libertad de las mujeres mapuches detenidas por su lucha por la tierra y su cultura”.
La campaña “Deuda x Clima” promete seguir el próximo mes de noviembre, en la Cumbre Mundial del Clima - COP27, que se realizará en Egipto. “Queremos incorporar en el debate global los reclamos de la anulación de las deudas financieras ilegitimas y el colonialismo. La verdadera deuda es la ecológica que el Norte tiene con el Sur”, anticipó Olsson en su discurso. Cerca de 300 personas participaron del escrache, según afirmaron desde la organización de la actividad.
La presencia gremial sumó al Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), más la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE). Por el lado de las organizaciones sociales: Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Pymes para el Desarrollo Nacional, Grupo Bolivar, Causa Nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XR Argentina), Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos y Cátedra Laudato Si (Argentina).