El presidente Alberto Fernández participará mañana y el martes de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP26). Será en la ciudad escocesa de Glasgow. Y allí renovará el pedido de canje de deuda por acción climática.
Alberto Fernández asistirá entre las 8 y las 9 -hora argentina- a la ceremonia inaugural de la COP26. Luego se realizará el encuentro de Alto Nivel "Acción y Solidaridad: la Década Crítica".
Horas más tardes, cerca de las 14, se realizará la recepción oficial ofrecida por Boris Johnson y miembros de la familia real. Ya el martes se realizará el desayuno de bienvenida a Glasgow ofrecido por Boris Johnson y, entre las 5 y las 13, tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26.
MÁS INFO
Allí, el mandatario argentino insistirá con que "los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, el concepto de deuda ambiental y la categoría de acreedores ambientales de los países menos desarrollados" constituyen la clave para la salida de la crisis ecológica, tal como apuntó en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, de la que participó por videoconferencia el mes pasado.
En paralelo, Fernández se entrevistará a las 9.20 y durante media hora con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y a las 10 tendrá una reunión bilateral también de 30 minutos con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.
Por otro lado, en la cumbre del G-20, os líderes de los países le reclamaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la revisión de los sobrecargos, es decir su política de sobretasas, como también solicitaron la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos. Lo había adelantado El Destape.
El reclamo de los líderes mundiales para que se revise la política de sobrecargos es en sintonía con lo que viene exigiendo la Argentina para enfrentar la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.
Completan la delegación la primera dama Fabiola Yañez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín. El vuelo de regreso hacia la Argentina está previsto para el martes por la tarde y llegará al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza el miércoles a las 9.20.