El presidente Alberto Fernández participó en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y reclamó que los organismos de crédito internacional realicen "pagos por servicios ecosistémicos" y "canjes de deuda por acción climática", en tanto que pidió que
una "reconfiguración de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad" de los países de renta media y baja.
Allí, Fernández afirmó que "la República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones". Sobre esto, explicó: "Como dijera el General (Juan Domingo) Perón, debemos tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera".
En tanto, el jefe de Estado agradeció al presidente estadounidense Joe Biden la invitación al evento y celebró que "que los Estados Unidos retomen esta agenda esencial para el futuro de la humanidad". Y contó que instruyó al Gabinete Nacional y de cambio climático "para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación a presentarse en el COP26 de Glasgow. Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables". Además, señaló que la Argentina adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal", tipificándola como un "delito ambiental".
En la misma jornada, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Guillermo Justo Chaves, formó parte de un foro a nivel local organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la puesta en vigencia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.
Chaves destacó el compromiso que ha mostrado el país, en diversas ocasiones, para combatir en la lucha contra la crisis climática. Además, vinculó otros riesgos como el sanitario a causa de la pandemia por coronavirus y, en relación a esto, también el económico y el alimentario. "Estas crisis están íntimamente relacionadas, de manera que si las evaluamos de manera separada no vamos a encontrar soluciones", manifestó. Y agregó: "Para que busquemos los estándares más altos en materia ambiental es necesaria la acción de nuestra legislación, la participación de la sociedad civil, la generación de una cultura ambiental, pero atrás de todo eso tenemos la responsabilidad de tomar decisiones políticas. La gran responsabilidad para solucionar estas crisis está en la política".
Al mismo tiempo, durante el encuentro realizado, el jefe de Gabinete en Cancillería aseguró: "El Acuerdo de Escazú es totalmente innovador desde su génesis, ya que lo que se negocia es una participación muy activa y significativa de la sociedad civil, más allá de las negociaciones entre Estados. Democratiza esta temática llevándola desde los Estados y los expertos a la sociedad civil". Y resaltó, destacando: "La cooperación internacional es no de los pilares de este acuerdo". Dicho acuerdo, entre Argentina y México, entra en vigencia este jueves y es el único acuerdo vinculante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.
En medio de la reunión virtual, a causa de la situación epidemiológica de COVID-19, Chaves dejó en claro que la crisis climática "demanda herramientas de solución" y todas ellas pasan a estar representadas dentro del marco del Acuerdo de Escazú por lo que los diferentes Estados deben generar una respuesta política para "tomar conciencia de la catástrofe que estamos viviendo a nivel climático". Mientras que sumó, haciendo una fuerte autocrítica: "Si nosotros desde la política no atacamos las causas de todo esto, difícilmente encontremos las respuestas".
Remarcando la deuda climática de los países ricos con los países de renta media y baja, aseveró: "Necesitamos respuestas generales por parte de los líderes mundiales. Hay una causa común que es la obscena, desigual y abrumadora concentración de la riqueza, consecuencia de un formato de capitalismo". Además manifestó que dicha concentración generó la crisis junto a "la desigualdad, los problemas de pobreza y de desarrollo desigual entre los países". Por supuesto, también hilo todo esto con las dificultades para encontrar soluciones en pandemia y la distribución de vacunas.