Alberto Fernández, contra los negacionistas: "No creen en el terrorismo de Estado ni en el cambio climático"

El Presidente encabezó la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua y remarcó la importancia de cuidar el recurso natural. "Estamos en un tiempo donde escasea para el ser humano", explicó. 

28 de agosto, 2023 | 13.06

El presidente Alberto Fernández cuestionó este lunes a aquellas personas que niegan el cambio climático y dijo que son las mismas personas que "niegan la existencia del terrorismo de Estado". Lo enunció al encabezar la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua. 

"Los negacionistas no solo niegan la existencia del terrorismo de Estado, también niegan la existencia del cambio climático. Y esto es algo que es gravísimo. Porque la existencia del cambio climático no es un tema religioso, es un tema científico. Está definitivamente comprobado cómo el consumo de energías fósiles fue recalentando al globo terráqueo y cómo en ese recalentamiento se generaron enormes sequías, deshielos en los polos, deshielos en los glaciares, baja en los mares, sequía en los ríos", declaró el primer mandatario. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Presidente señaló que el agua es "un tema esencial para el desarrollo humano". "Pareciera mentira que en algún momento de nuestras vidas íbamos a tener que hablar de esto que nos toca hablar hoy: el agua, cómo la tratamos, cómo la aprovechamos, cómo la sacamos, cómo la cuidamos. ¿Por qué todas estas prevenciones? Fundamentalmente porque estamos en un tiempo donde el agua escasea para el ser humano. No sobra el agua en el mundo", señaló. 

Además, describió que un alto porcentaje del total del agua del mundo está en América. "Estamos en un continente que tiene la suerte de tener el 35% del agua que puede consumir el ser humano, pero estamos también en un continente que debe cuidar esa agua, y debe prever, y debe prepararse para lo que el cambio climático nos depare", explicó. 

En ese sentido, remarcó la imprevisibilidad del cambio climático, que de un momento para el otro puede modificar las condiciones económicas de un país. "Fíjense ustedes lo que nos deparó el año anterior: de repente vino La Niña y se llevó toda el agua, y ese efecto que nosotros vivimos y que nos deparó consecuencias complejas en la producción agrícola, ya antes lo habíamos vivido con la mayor bajante del Río Paraná. Tuvimos el Río Paraná con su curso de agua más bajo de su historia", manifestó. 

Fernández recordó que Juan Domingo Perón, presidente entre 1946 y 1955 y entre 1973 y 1974, ya había anticipado las consecuencias del cambio climático. "Perón nos anticipó en el año '72 cómo el ambiente iba a cambiar y cómo si nosotros no cambiábamos las reglas de producción ese ambiente se iba a volver en contra nuestra. Ha llegado el momento, eso nos está pasando", sostuvo.