El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto en el que prorroga el período de sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre. Además, convocó a sesiones extraordinarias con un temario amplio desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero.
Cerca de la finalización de las sesiones ordinarias, el Gobierno oficializó el llamado a sesiones con una agenda particular en la cual se destacan los proyectos más convocantes. Allí estarán los proyectos de interrupción voluntaria de embarazo, el de "Los Mil días", el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, en la iniciativa también se destacan la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscal, ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego. De esta manera, el Congreso de la Nación no se tomará vacaciones sino que el trabajo parlamentario empalmará sin interrupciones con el período de sesiones ordinarias del 2021, que comenzará el 1 de marzo del año que viene.
El proyecto del aborto en Diputados
La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El proyecto comenzará a debatirse a las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT), con la participación de los funcionarios nacionales.
Para evitar agresiones en el marco del debate, como las que ocurrieron en las últimas horas, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión.