Manzur anticipó que el Presupuesto 2023 "mantiene aumento de inversión" y pidió debate constructivo a oposición

El Presupuesto, la condena al atentado a la Vicepresidenta y la situación económica son algunos de los temas más relevantes de su discurso en la Cámara de Diputados. La oposición se retiró casi en su totalidad antes que termine la sesión.

14 de septiembre, 2022 | 10.57

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno nacional enviará al Congreso mantiene "el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas" en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una "visión constructiva". Asimismo, aseguró que "se seguirá fortaleciendo el modelo de producción y empleo". El Presupuesto, la condena al atentado a la Vicepresidenta y la situación económica son algunos de los temas más relevantes de su discurso en la Cámara de Diputados.

"Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología", afirmó Manzur ante la Cámara de Diputados. Tras recordar que "el año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto", en referencia a la decisión de la oposición de no acompañar el texto enviado en 2021 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete convocó a los diputados "a debatir y deliberar con una visión constructiva". Y aseveró: "Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando".

Por otro lado, el jefe de Gabinete condenó el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, convocó al diálogo político para poder sentar las bases para establecer "políticas de mediano y largo plazo" y aseguró que "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En otro tramo de su discurso, destacó "el ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión" del presidente Alberto Fernández", en el marco de una sesión presidida por su titular Cecilia Moreau y que comenzó con la presencia de 138 legisladores, a los que luego se sumaron 70 legisladores más de diferentes bancadas parlamentarias.

Manzur estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, quien trabajó en la elaboración del informe de gestión 133 que se presentó en la Cámara de Diputados. "Recibimos 3.926 preguntas y trabajamos con todos los ministerios y organismos para dar cuenta de las políticas y acciones que lleva adelante el gobierno nacional para enfrentar la compleja situación política y económica que atraviesa la Argentina y el mundo”, señaló la funcionaria, al tiempo que destacó la actitud de diálogo del Jefe de Gabinete durante la sesión informativa realizada hoy. “Ante las chicanas y las provocaciones de algunos diputados y diputadas de la oposición, respondimos con datos concretos y convicción política”, aseguró.

Cuando comenzó de la sesión informativa, Manzur realizó durante más de una hora una detallada exposición sobre el estado de situación del país, en la que destacó las cifras de inversión en obra pública, el crecimiento del empleo y de la actividad industrial, así como la fuerte recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y el sostenimiento de programas para garantizar la conectividad y la terminalidad educativa. Posteriormente respondió más de 100 preguntas realizadas en el recinto por las y los diputados nacionales de todos los bloques políticos de la oposición.

Al cerrar su informe, Manzur instó a las y los legisladores a “utilizar el diálogo como herramienta fundamental de la construcción de respeto”. Al respecto, recordó que el próximo 17 de noviembre se cumplirán 50 años del retorno del General Juan Domingo Perón al país después de 17 años de exilio, proscripciones y persecuciones. En ese contexto, rememoró una frase pronunciada por el histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Balbín, con relación al vínculo político que mantuvo con el tres veces presidente de la Argentina: "El concepto ‘amigo’ tiene distintas dimensiones, yo fui un adversario de Perón durante muchísimo tiempo, largos años. Él estaba en su campo, yo estaba en el mío. Él entendía el problema a su manera y yo lo entendía a nuestra manera. Pero aquella manera de él y aquella manera nuestra no permitió nunca que nos dijéramos ‘buenos días o buenas tardes’. Esto es lo que llamo ‘los aislamientos’” y este aislamiento se producía naturalmente en el seno del pueblo, que a veces no comprendía por qué tenía que estar distanciado, duramente distanciado”.

La condena al atentado

Lo primero que hizo Manzur al momento de comenzar su presentación fue manifestar  su "enérgica condena y repudio al intento de asesinato" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reiteró su "solidaridad" con la expresidenta y su familia "en este momento tan difícil".

Y agregó: "Antes de comenzar a informarles sobre la marcha del Gobierno quiero destacar especialmente la decisión de esta Honorable Cámara de expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace menos de dos semanas". Además, destacó "la declaración firmada en el mismo sentido por los diez gobernadores del Norte Grande, pertenecientes a distintas fuerzas políticas". En ese sentido, aseveró en su discurso: "Estamos convencidos de que la ciudadanía, en momentos en que nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia, está esperando gestos claros en favor del respeto y la convivencia política".

La situación económica

El Jefe de Gabinete aseguró que la Argentina "vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de su historia y pudimos hacer frente a eso felizmente". Al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, Manzur sostuvo asimismo que el gasoducto Néstor Kirchner "permitirá generar un ahorro por más de 1.500 millones de dólares en una primer etapa", a la vez que afirmó que el objetivo del Gobierno es "buscar el autoabastecimiento".

En la misma línea, aseguró hoy que el país lleva "26 meses de generación de empleo en el sector industrial" con la creación de 86 mil puestos de trabajo. El funcionario remarcó que el sector de la construcción "ha generado 430 mil trabajadores registrados a lo largo y ancho del país".

"La mejor forma de conseguir la estabilización es a partir de un país que cuente con un vigoroso aparato productivo", remarcó, al señalar la importancia de "la recuperación del sector turístico de la Argentina, uno de los sectores más golpeados en el país y en el mundo".

Inversiones del Estado

En el marco de su exposición, Manzur remarcó que "la inversión pública en áreas prioritarias como Obras Públicas, Educación y Ciencia y Tecnología ha venido creciendo sistemáticamente durante toda la gestión de nuestro gobierno y ni una pandemia, ni la guerra en Ucrania, ni la necesidad de hacer frente a los pesados compromisos externos que enfrenta la Argentina van a interponerse en este objetivo político".

Asimismo, destacó a la inversión en obra pública como "uno de los pilares principales" de la gestión del gobierno nacional, al sostener que se encuentra "en los niveles más altos de los últimos 8 años" y precisó que se están desarrollando "más de 5.200 obras públicas en casi 1.180 municipios donde viven casi el 95% de los argentinos". Asimismo, el funcionario puso de relieve que el Ministerio de Obras Públicas duplicó en un año su cartera de obras, al afirmar que "pasó de 2.600 en 2021 a 5.200 en este momento".

Reducción del déficit fiscal

Manzur remarcó también que, en línea con lo establecido por el Ministerio de Economía para el orden de las cuentas públicas, "el mes de julio registró una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de menos 2,5% de PIB". 

En detalle

En julio, los ingresos totales del Sector Público Nacional crecieron a un ritmo del 82,8% interanual. Los ingresos tributarios estuvieron motorizados principalmente por dos variables:

  • El Impuesto a las Ganancias (132,6% de crecimiento interanual)
  • El impuesto a los Bienes Personales (322,8% de crecimiento interanual)

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una suba de 74,0% interanual, como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios y del crecimiento del empleo registrado.

Por su parte, en lo que hace al gasto primario del Sector Público Nacional, las prestaciones de la seguridad social evidenciaron un 71,9% de expansión interanual. Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente, que arroja incrementos conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 87,4% interanual producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Las 4.400 preguntas hechas por los diputados a Manzur

La Jefatura de Gabinete envió el último martes el informe "más extenso" en la historia de esa cartera, que tiene casi 2.200 páginas donde se responden las consultas enviadas por los legisladores a mediados de agosto, ya que en principio Manzur iba a concurrir el 31 de ese mes.

En un comunicado se informó que el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud.

El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero -también en esta gestión del Frente de Todos (FdT)- respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380.

Las principales respuestas del informe de Manzur a los diputados

Entre las respuestas del informe escrito, se destacan las explicaciones sobre las principales políticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.

A su vez, en relación a las políticas educativas, el informe desarrolla las acciones tendientes a fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI).

En ese sentido, se destaca el plan de conectividad a internet para escuelas que prevé cubrir al 90% de las y los estudiantes de la Argentina para fines de este año. También se consigna la entrega de dispositivos para docentes de nivel primario y alumnas y alumnos de nivel secundario a través del programa Conectar Igualdad y la continuidad del Programa Fines; la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente permanente.

Otro de los apartados resalta el éxito de programas de promoción turística como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turística de $150 mil millones. El documento detalla que, gracias a esta política, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones.

En cuanto al envío del texto, desde la oposición advirtieron que la presentación del informe con 48 horas de anticipación a la presencia del ministro en el recinto "no dio el tiempo suficiente para leerlas y analizarlas con detenimiento".

Cruce con Vidal

A su turno, la diputada del Pro María Eugenia Vidal le cuestionó a Manzur que la de hoy haya sido su primera presentación ante la Cámara baja. "Su visita coincide con días cercanos al 20 de septiembre, un año de que asumió como jefe de gabinete", comenzó la ex gobernadora.

En ese sentido, señaló que "esto estamos atravesando hoy no debería ser un hecho excepcional, porque la Constitución es muy explícita sobre cuales son sus obligaciones" Por lo cual, Vidal le pregunró a Manzur "si se puede comprometer a venir en el mes de noviembre".

Sin embargo, en el plano general de la sesión, se observa que del interbloque de Juntos por el Cambio tiene en su gran mayoría ausencias de los legisladores en sus bancas. Si bien se observaron a algunos presentes, (la propia Vidal y los diputados Margarita Stolbizer, Fabio Quetglas, Pablo Tonelli y Martín Tetaz entre otros) el grueso de la bancada opositora no está en recinto.

Manzur, por su parte, respondió a Vidal y prometió volver al Congreso. "Yo me voy a poner a disposición que cuando esta honorable Cámara considere oportuno que venga, acá estaremos. Acepto el convite", señaló el tucumano

Dónde ver el informe de gestión de Manzur en Diputados

Con información de Télam