En una extensa sesión en su vuelta a la presencialidad, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una serie de proyectos que ahora deberán tratarse en el Senado. ¿Cuáles fueron los principales proyectos y en qué consisten?
Promoción de la alimentación saludable
Tras idas y venidas de la oposición, el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, como se conoce popularmente a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, fue aprobado este martes en la Cámara de Diputados con 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones, que convierte en ley al proyecto que busca brindar información sobre los alimentos que se consumen a partir de un sistema de etiquetado que advierte sobre la presencia de excesos de azúcares, grasas o sodio.
MÁS INFO
Políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle. Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.
Esta iniciativa fue acompañada con 191 votos y 7 abstenciones que fueron aportados por el Frente de Todos, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y la izquierda y la mayoría de Juntos por el Cambio. La Coalición Cívica se abstuvo.
Alivio fiscal para entidades sin fines de lucro
La iniciativa, que busca un alivio fiscal y dar una señal clara para la salida de la pandemia, fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
A través de este proyecto, se fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100 mil pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
Para sorpresa de muchos, la iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 198 votos a favor.
Creación del Programa Nacional de Oncopediatría
La Cámara baja giró al Senado el proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.
El dictamen establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistencia a centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.
También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
A través de la iniciativa, se determina, además, que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.
El debate fue observado por padres y madres que tienen hijos que padecen cáncer y venían reclamando la sanción de esta iniciativa y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes se ubicaron a escuchar el debate desde el palco de los invitados. La iniciativa fue sancionada por 226 votos.
Régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola
La iniciativa diseñada por la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Sagasti Fernández en torno a un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista, obtuvo media sanción en la cámara baja.
Ambas iniciativas abarcan un universo total de cerca de 38 mil argentinos. De acuerdo al proyecto, los trabajadores de la actividad vitícola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios y se establece que el contratista tendrá una mensualidad mínima y nuevas condiciones de indemnización.
El proyecto establece que en los casos en que la "rescisión del contrato de viñas y frutales se produzca sin causa justificada y antes del vencimiento del año agrícola, el contratista debe percibir la indemnización por antigüedad aun cuando no se complete el primer año de trabajo". También, determina que "la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto".
Promoción de la ganadería ovina
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece la creación de un régimen de promoción para la ganadería ovina y de llamas en el país, con fondos por hasta $ 850 millones. A través de éste, el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, una suma de $ 850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $ 20 millones.
El texto instituye un Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos.
A través de la iniciativa, se prevé fomentar el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio. Las unidades ejecutoras provinciales deberán aprobar los proyectos e incorporar otra función que es la de promoción.