Luego de la salida del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Pedro Galimberti y su reciente designación en la represa hidroeléctrica Salto Grande, el Gobierno se ilusiona con su reemplazo. Se trata del actual intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, de vínculo directo con javier Milei y de estrecha relación con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que pretende ofrecerle dejar su cargo municipal para pasar a ser el nuevo jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA). En caso de una negativa, quien sigue en la línea para asumir su banca es Nancy Ballejos, referente del PRO. La gestión libertaria sumaría de esta manera un nuevo legislador aliado en una semana clave en el Congreso.
En el decreto 808/2024, publicado en el Boletín Oficial, se designó a Galimberti como "integrante" de la delegación ante "la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande", un organismo binacional creado por la Argentina y Uruguay que administra la represa del río Uruguay. Este anuncio se da un día después de que el radical -cercano al diputado Facundo Manes- renuncie a su banca, reduciendo los escaños de la UCR de 34 a 33. El siguiente en la nómina para reemplazarlo es Davico, admirador del expresidente Carlos Menem y muy cercano a su sobrino y actual titular de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el intendente tiene intenciones de permanecer en su cargo en Gualeguaychú y no asumir la banca. “Me quedo y yo siempre cumplo mi palabra”, dijo en declaraciones al medio local Ahora El Día. Para tentarlo, desde el partido libertario le ofrecerían la conducción del bloque, que actualmente dirige el diputado Gabriel Bornoroni, quien llegó a ese puesto tras la salida de Oscar Zago, actual Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Davico fue integrante de la banda de cumbia Ráfaga y sus nexos con la política comenzaron cuando conoció a Martín Menem mientras estudiaba derecho en la ciudad de Buenos Aires. Davico considera a Menem como "un hermano" e incluso fue uno de los pocos que accedió al búnker de LLA el día de la victoria de Milei, según detalló el medio Letra P. Pese a su cercanía con los libertarios, Davico llegó a la intendencia como candidato de Juntos por el Cambio (JxC), un triunfo con el que terminó con tres décadas de peronismo en Gualeguaychú.
Ante la negativa de Davico, quien sigue en la línea para asumir el lugar del radical Galimberti es Ballejos, dirigente del PRO en Entre Ríos y cercana a su gobernador, Rogelio Frigerio. Si esto sucede, el partido amarillo alcanzará los 38 diputados y pasará al bloque libertario, que actualmente tiene 37 escaños. De esta manera el PRO se convertirá en la segunda minoría en el recinto, por debajo de Unión por la Patria (UxP) -que tiene 99- pero por encima de los libertarios. Estas modificaciones en Diputados se dan en la antesala de la jornada clave de mañana miércoles, cuando los legisladores deberán rechazar o aprobar el veto a la reforma jubilatoria.