Hacemos Coalición Federal, bloque de la Cámara de Diputados presidido por Miguel Ángel Pichetto, le pidió al titular de la Cámara, Martín Menem, que convoque a una sesión especial para el martes 19 de marzo a las 12, con el objetivo de que se trate el proyecto de ley para extender la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
El pedido de sesión lleva la firma de los legisladores Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ignacio García Aresco, Esteban Paulon, Mónica Fein, Alejandra Torres, Natalia de la Sota, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Francisco Morchio y Juan Brugge.
El proyecto que solicitaron que se trate pide la extensión de "la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por Ley N.º 25053 y sus modificatorias, hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo".
Ese proyecto de ley está firmado por Stolbizer, Fein, Paulon y De la Sota. "Enfrentamos una situación crítica que demanda una respuesta inmediata. La falta de transferencias de fondos por parte del Gobierno Nacional para el mantenimiento y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional. Esta fundamentación busca abordar las implicancias de esta situación y la necesidad imperiosa de restablecer este componente esencial del salario docente", expresaron los diputados.
"La incertidumbre sobre la continuidad de la transferencia de fondos afecta no solo al FONID, sino también al Fondo de Compensación Salarial Docente, ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, obras escolares y formación docente, además de otros programas educativos nacionales. Los ministros provinciales expresan su preocupación ante la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro, comprometiendo la planificación educativa a nivel jurisdiccional", agregaron.
Los diputados de Hacemos Coalición Federal concluyeron: "La atención de la educación con carácter prioritario ha sido parte de los consensos democráticos sostenidos a lo largo de los años y por parte de distintos gobiernos como expresión de la pluralidad y de la voluntad popular. En tiempos de emergencia social mucho menos razón podría haber para quebrantar esos compromisos. El sostenimiento de la educación como responsabilidad del estado y la jerarquización de los docentes a través de la mínima recomposición a la que apunta este incentivo, forman parte de un proyecto de país que asegura a las personas el acceso a la principal herramienta para la consecución de objetivos tanto personales como colectivos y al desarrollo de una Nación que no podría, en ningún caso, prescindir del acceso al conocimiento como uno de sus pilares fundamentales. Por los fundamentos expuestos, y con el objeto de resguardar el salario de los docentes y garantizar el inicio de las clases en todo el país, es que solicito a los diputados y diputadas la aprobación del presente Proyecto de Ley".