Durante toda la campaña en las elecciones, José Luis Espert dio siempre la nota por sus constantes discursos de odio. Los apuntados fueron personas de diferente etnias, ascendencia o, incluso, por su identidad de género. Ahora, a raíz de la gran variedad de comentarios de odio, pidieron que el diputado electo de "Avanza Libertad" no asuma su banca.
A través de un comunicado, la organización Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz que recuerda la memoria de los detenidos y desaparecidos n el barrio porteño de San Cristóbal, en el texto sostienen que José Luis Espert incurre casi cotidianamente en lo que se denomina “discursos de odio”. En el mismo mensaje sostuvo que "el discurso de odio es el que: …fomenta, promueve o instiga (…) el odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, el descrédito, la difusión de estereotipos negativos, la estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza” , color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.” En este sentido, tomaron el caso de Antonio Bussi, quien fuera genocida, y el rechazo a la incorporación de Luis Abelardo Patti en la Cámara.
Entre los dichos a los que hizo referencia la organización está la vez que Espert aseguró que en el "12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas no sabemos qué engendro lingüístico festejarán". Por otro lado, entre otras terribles declaraciones indicó que hay que transformar "un queso gruyere a un par de estos delincuentes, apoyemos a la policía que haga eso, y esto va a empezar a mejorar un poco. Derechos humanos para la gente de bien. Para los delincuentes, cárcel o bala".
Sobre esta serie de comentarios -y otros tantos-, esta organización sostiene que para que no se perpetúen los discursos de odio la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, en su Recomendación nº del año 2015, los Estados deberían perseguir el discurso de odio solo si se cumplen dos circunstancias: o si el discurso de odio tiene lugar en un contexto público; o si puede incitar actos de violencia, intimidación, hostilidad o discriminación. También hacen referencia al pacto del San José de Costa Rica donde la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.
En este sentido, la organización aseguró que "José Luis Espert ha sido electo diputado nacional en representación del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Con posterioridad a esa elección, ha continuado en su ejercicio del discurso del odio y de la descalificación violenta de sus oponentes. Siendo ello así, ha incurrido en inhabilidad moral para el ejercicio del cargo de legislador y consecuentemente, la H. Cámara de Diputados no debería incorporarlo como uno más de sus integrantes".