En el marco de la polémica sesión en la Cámara de Diputados, el presidente de la misma, Sergio Massa, chicaneó al diputado macrista Waldo Wolf. Los legisladores de Juntos por el Cambio intentaron bloquear el diálogo parlamentario y boicotear al Gobierno.
"Diputado Wolf siéntese que igual sale en la tele lo mismo", dijo Massa entre risas mientras el diputado gritaba desaforadamente para insistir en su idea de impugnación de la sesión por considerarla ilegal.
Juntos por el Cambio decidió obstaculizar el funcionamiento del Congreso y sus diputados optaron por desconocer la validez de la sesión, la cual impugnarán ante la Justicia. Según argumentaron, el protocolo que regula los debates mixtos está vencido y ellos no están de acuerdo en prorrogarlo tal como está. Como opciones, ofrecieron quitar la reforma judicial de la nómina de temas posibles a tratar durante la pandemia, algo que rechazó el Frente de Todos.
"Teníamos un mandato claro del interbloque y, que interpretamos, de la sociedad. Temas como la reforma judicial necesitan que estemos presentes", dijo el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, en conferencia de prensa y agregó: "Hay temas mucho más importantes como la movilidad jubilatoria, que va a llevar al debate y queremos que se debata de cara a la sociedad". Según interpretaron, estos dos tópicos no pueden debatirse de forma remota.
Polémica por el reglamento
La opción no fue aprobada por el oficialismo, lo que llevó a profundizar la obstinación de la oposición. Mario Negri, titular del bloque radical, explicó "como no hay consenso, la sesión de hoy no es válida. Se cayó el protocolo y estamos frente a una sesión presencial, de las que rige el reglamento". El interbloque de JxC viajó hacia el Congreso de la Nación incumpliendo todos los cuidados sanitarios dispuestos durante la cuarentena.
Al no haber conseguido un acuerdo tras ocho horas de debate en Labor Parlamentaria, Negri informó: "Ingresaremos al recinto, vamos a impugnar la sesión por los mecanismos que corresponden y agotaremos todas las instancias, incluidas las judiciales". Según contaron, propusieron prorrogar sólo por hoy el protocolo vencido a fines de agosto, para tratar dos proyectos vinculados al turismo y pesca ilegal, del interés opositor. Y, a partir de mañana, comenzar las negociaciones de un nuevo protocolo.
Además, exigieron garantizar un espacio más amplio que el del Congreso para que los 257 diputados y diputadas puedan debatir de forma presencial con los cuidados garantizados. "Queremos empezar a hablar mañana. La sesión de hoy no ha logrado consenso y el protocolo dejó de existir. Esperamos e invitamos al oficialismo a poder seguir teniendo puentes de diálogo para establecer las formas de debate", cerró Ritondo sobre este tema.