La Libertad Avanza convocó a una sesión en la Cámara de Diputados para este miércoles a las 10 de la mañana con el objetivo de tratar la ley ómnibus, que tuvo cinco dictámenes en la etapa de las comisiones la semana pasada. Según informó el Gobierno el viernes pasado, quitarán del dictamen de mayoría el capítulo fiscal del proyecto. Además, continúan las frenéticas negociaciones con sus aliados del PRO, radicales y peronistas para definir cómo quedará el texto que finalmente sea debatido y votado en dos días.
Durante el lunes, Martín Menem se reunió con todos los bloques de la Cámara Baja del Congreso. A las 19, habrá una reunión entre gobernadores "dialoguistas", en la que participarán, al menos, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).
Originalmente, el oficialismo pretendía sesionar el martes, pero la sesión se pospuso un día. Según había podido saber El Destape el domingo, La Libertad Avanza ya cuenta con el quórum para la sesión, pero todavía no está definido cómo votará cada bloque.
MÁS INFO
Así como integrantes de Hacemos Coalición Federal votaron distintos dictámenes, lo mismo sucedió con la Unión Cívica Radical (UCR), donde algunos diputados firmaron el dictamen de mayoría y otros, no. Según informaron fuentes del radicalismo a este medio, las disidencias restantes se debatirán adentro del recinto.
En la sesión, también habrá dos juras de diputados: Ernesto Ali, de Unión por la Patria, quien estaba de licencia, y Alida Ferreyra, de La Libertad Avanza, en reemplazo de la actual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien había reemplazado a la canciller Diana Mondino.
Ley ómnibus: bonos se desploman tras eliminación de algunos recortes fiscales
Los agentes del mercado, ávidos por el ajuste permanente de las cuentas públicas, volvieron este lunes a hacer sus jugadas luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, eliminó varios puntos de la ley "ómnibus" vinculados con el segmento fiscal. Básicamente, abandona, con el objetivo de conseguir quórum, los artículos vinculados con el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto de bienes personales, Ganancias, Retenciones y cambios en la fórmula jubilatoria.
La respuesta del mercado fue un rápida (desde el inicio) y significativa caída de los títulos públicos, especialmente, los vinculados a las operaciones de dólares financieros (el dólar operó al alza), con bajas de hasta más de 4 por ciento respecto del viernes de la semana pasada.