Luego de la falta de quórum de la oposición para convocar a sesiones para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles y el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, diputados de distintas fuerzas se refirieron a ambos proyectos de cara a la primera sesión ordinaria que se llevará a cabo este sábado. Hay expectativas en el oficialismo por la aprobación de ambas reformas.
Con respecto a la Ley de Biocombustibles, María Gabriela Burgos, de la UCR, defendió su necesidad y expresó: “La matriz energética del país en general tiene que focalizarse para que haya un equilibrio entre todos". Por su lado, Andrés Zottos, del Justicialismo, también apoyó la medida: “Si necesitamos exportar y traer divisas hay que darle la seriedad suficiente para los inversores, tenemos que ser claros y dar ese marco jurídico".
El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, consideró que no significaba un beneficio para los trabajadores. “Queda claro que hubo un reclamo del lobby del agronegocio, y del otro la defensa de las empresas petroleras. Y se muestra que no tienen interés en discutir los problemas de las grandes mayorías", apuntó.
Finalmente, Marcelo Casaretto del Frente de Todos, consideró que “los temas de interés para los argentinos” serían tratados el próximo sábado con el quórum del oficialismo, en referencia a la reforma del impuesto a las Ganancias. “Pasadas estas dos sesiones fracasadas, el sábado estaremos con quórum para solucionar estos temas. Sesionando un sábado, como corresponde, somos diputados para trabajar todos los días", expuso el legislador.
La reforma del impuesto a las Ganancias
El Frente de Todos con el apoyo de algunos sectores de la oposición convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo sábado 27 de marzo con el objeto de debatir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados.
El proyecto de reforma del Impuesto a Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos.
Esta medida beneficiará a 1.280.000 personas, entre trabajadores y jubilados, según señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien destacó que "el 93 por ciento de los asalariados no pagarán mas ese tributo".
Qué proponen las modificaciones de la Ley de Biocombustibles
Los senadores del Frente de Todos pedirán una reunión con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para intentar añadir las modificaciones que se podrían sumar al proyecto de Ley de Promoción de los Biocombustibles que el Senado aprobó por unanimidad.
En 2006, el país apostó por la generación biocombustibles, con hincapié en el biodiesel, y sancionó una ley que fijó normativas que alentaban la producción por parte de las pymes. Fue una de las actividades que mejores réditos había dado hasta el 2015, agregando valor a la cadena agropecuaria.
Sin embargo, la ley en cuestión tiene vigencia hasta el 31 de mayo de este año, por lo cual la incertidumbre abruma al sector, por lo que desde el oficialismo quieren extender los términos de la reglamentación hasta el 2027. Además, el Poder Ejecutivo podrá extenderlo por única vez por tres años desde la fecha de vencimiento del mismo.
MÁS INFO