El juez federal Ariel Lijo condenó este lunes a un mes de prisión al ex diputado nacional Juan Emilio Ameri, quien en 2020 protagonizó un escándalo sexual en medio de una sesión que se estaba realizando de forma virtual, vía Zoom. El hecho ocurrió en septiembre de ese año, cuando el cuerpo discutía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por la pandemia del Covid-19.
El diputado fue condenado por ser autor del delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas y se le impuso un mes de prisión, sumado a que durante dos años debe estar sometido al control del patronato de liberados, el órgano que hace el seguimiento de los excarcelados bajo libertad condicional.
Por el hecho, el entonces diputado del Frente de Todos había sido expulsado del cuerpo y él justificó la acción. "Este cuerpo considera al diputado Ameri suspendido y habrá dictamen de la comisión", sostuvo Sergio Massa luego de la votación por unanimidad para la aplicación del artículo 118 del reglamento interno del cuerpo. El ex titular de la Cámara baja propuso la expulsión de Ameri por la “conducta indecorosa”. "En estos meses hemos convivido con situaciones donde algún diputado se quedaba dormido o se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa", indicó Massa en ese momento.
Durante el juicio, el fiscal Eduardo Taiano pidió la pena de cuatro meses de prisión y la defensa la absolución, pues consideró que con su expulsión el ex diputado había pagado por el error cometido en aquel momento. Ahora, el juez impuso la pena a partir de la denuncia del abogado Fernando Miguez, informó Noticias Argentinas.
Qué había dicho el diputado tras el escándalo.
Después de que se conociera el hecho, que se hizo muy viral en redes sociales, el diputado había dicho: "Mi pareja estaba al lado mío, le di un beso en las tetas y nada más." Al día siguiente del momento, le presentó la renuncia a Massa: "Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió. Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie."
Después de que fuera expulsado, su lugar en la Cámara Baja del Congreso lo ocupó la salteña Alcira Figueroa. En aquel momento, la antropóloga juró “por los 30 mil desaparecidos, por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición, por las mujeres y las disidencias, por los campesinos, criollos e indígenas, y juro por la madre tierra".
Con información de Noticias Argentinas