En la previa a que se conociera la noticia de que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante el mes de noviembre y será incluido en el temario del período de sesiones extraordinarias que comenzará en diciembre próximo, periodistas feministas sufrieron amenazas por su adhesión a la legalización del aborto.
El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pone sobre la mesa una posible resolución a una de las grandes problemáticas que atraviesa nuestro país y que se lleva a cientos de mujeres por año que practican este tipo de procedimientos en condiciones deplorables que ponen en peligro a su salud. Periodistas, académicas y referentes feministas como Luciana Peker, Ingrid Beck, Noelia Barral Grigera, Diana Maffia y Claudia Piñeiro expresan siempre su postura para que esta situación cambie, pero hay un grupo de violentos que no toleran su posición y en los últimos días se lo hicieron saber con repudiables amenazas.
Con respecto a este tema, desde la Honorable Cámara de Diputados lanzaron un comunicado y un proyecto de repudio contra el accionar de algunos usuarios en redes sociales: "Expresar un enérgico repudio a las amenazas, intimidaciones e intentos de hackeo que han recibido en sus redes sociales periodistas, académicas y referentes feministas". Este proyecto fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, que aseguró: “No vamos a permitir amenazas ni violencia y apelamos al compromiso de la sociedad toda para fomentar un debate plural y serio. Tenemos que entender que las diferencias no se resuelvan a través de la violencia, sino escuchando con respeto a todas las voces”.
Según informaron, estos hechos tuvieron lugar la semana pasada luego de que se realizara una serie de actividades de visibilización para reclamar por el tratamiento legislativo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En ese marco, las referentes feministas recibieron un video de un hombre torturando a una mujer acompañado del texto: “No existe deporte más DIVERTIDO que DOMESTICAR a una FEMINISTA Terrorista Kirchnerista. Después de esto no joden más. ¿Te duele? Me encanta”.
“El video tiene el objetivo claro de intimidar y acallar las voces de todas las mujeres que reivindican sus derechos. Estos mensajes de odio lesionan y limitan la libertad de expresión”, sentenció Brawer. El proyecto fue acompañado por diputadas y diputados de distintos bloques y posturas sobre el aborto: Jose Luis Gioja, Silvia Lospenato, Graciela Camaño, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Maximiliano Ferraro, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Alejandra Vigo, Vanesa Massetani, Brenda Austin, Carolina Gaillard, Flavia Morales y Jimena López.
Canosa lidera en redes el movimiento contra el aborto legal
La conductora de Nada Personal, por El Nueve, no duda en volver a la carga contra el Gobierno tras la decisión tomada para tratar al proyecto de ley. "Se llenan la boca diciendo que la prioridad para el gobierno es la vida. Les importa un carajo... La vida es desde la concepción! No descarten la vida de un niño por nacer, #SiHayAbortoSalimosTodos", amenazó. Más allá de esto recordemos que a causa de los mensajes de Viviana Canosa en televisión abierta, un chico falleció luego de que sus padres le dieran dióxido de cloro para "matar el virus".
Como era de esperarse, quien se sumó a este tipo de mensaje fue la panelista y diputada Amalia Granata. En sus redes, expresó: "Pobreza, inflación, inseguridad, desempleo, sistema sanitario en coma... Pero para Alberto Fernández la prioridad es el aborto. Eliminar vidas inocentes cuando desde hace meses dice que para él lo más importante es cuidar la vida. #SiHayAbortoSalimosTodos". Como era de esperarse, los usuarios de Twitter aprovecharon para cruzarla y hasta generaron memes por su insistencia con el lema de "cuidar las dos vidas".