La jueza Ana María Figueroa fue elegida para presidir de la Cámara Federal de Casación Penal en el 2023, mientras que los jueces Mariano Borinsky y Daniel Petrone la secundaran como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, de ese tribunal. Con estos cambios, Figueroa será la encargada de revisar las causas Hotesur y Vialidad que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner como principal acusada.
Figueroa sucederá en la presidencia de máximo tribunal penal del país, solo por debajo de la Corte Suprema de Justicia, al juez Alejandro Slokar que volverá a integrar la sala segunda del tribunal. Entre otras causas, en la Sala II de Casación está el expediente por el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan en el que el ex presidente Mauricio Macri estuvo procesado.
Los jueces de la Casación acordaron además la integración de las distintas salas: Petrone, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña integrarán la sala primera; Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, la segunda; Borinsky y Juan Carlos Gemignani, la tercera; y Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, la cuarta.
Ana María Figueroa fue electa por mayoría en un acuerdo general de Casación que se realizó este martes en el que se mantuvo al magistrado Mariano Borinsky como vicepresidente primero y a Daniel Petrone como vicepresidente segundo del tribunal. Se trata de un cargo administrativo pero tiene un peso político importante, sobre todo para el 2023 que será un año de elecciones presidenciales.
La jueza de 75 años debe resolver los expedientes “Los Sauces-Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán en el que la vicepresidenta fue sobreseída y la Fiscalía apeló para que esa decisión se revoque y se hagan los juicios orales.
Causa Vialidad y Hotesur: cuál es la situación de Cristina Kirchner
En la Causa Vialidad, el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua, aunque aún no está firme y, por ende, no será de cumplimiento inmediato en ninguno de sus aspectos hasta que se agoten las dos instancias de apelación previstas por la ley.
Además, en el caso de la ex mandataria, tiene inmunidad de arresto en razón del cargo que desempeña hasta el 10 de diciembre de 2023 y durante ese lapso haría falta un juicio político en el Congreso para quitarle los fueros y hacer efectiva la detención. Sin embargo, aunque está habilitada para volver a postularse a cualquier cargo, ya que la prohibición se hará efectiva una vez que la sentencia quede firme en todas las instancias, la propia Vicepresidenta anunció que no será candidata a nada.
En cuanto a la Causa Hotesur - Los Sauces, la defensa de la Vicepresidenta pidió a la Cámara Federal de Casación que confirme la decisión de cerrar por inexistencia de delito, con sobreseimientos y sin juicio oral.
En las denominadas "breves notas" presentadas ante la sala I del máximo tribunal penal del país, solicitaron que se rechace el recurso de apelación de la fiscalía y que se ratifique la decisión del Tribunal Oral Federal 5 que sobreseyó a todos los imputados sin llegar a la etapa de juicio. Ahora, la Cámara Federal de Casación que dar a conocer su sentencia en las próximas semanas.