El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó la primera cadena nacional de su mandato para mostrar su preocupación por los números del coronavirus en el país que siguen aumentando a pesar de la fuerte campaña de vacunación. "La primera vez les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos y las argentinas, algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud y así, salvar vidas", comenzó.
A su vez, el máximo mandatario admitió que la pandemia se hizo más larga de lo esperado y la situación, crítica, continúa afectando a toda la sociedad. "Todos los argentinos y argentinas, al igual que todos los habitantes del planeta, la padecemos", expresó y admitió: "Conozco muy bien las consecuencias económicas y sociales que ella depara, soy consciente del impacto que provoca en la salud y las dificultades para encontrarnos con nuestros afectos".
Además, remarcó que conoce "del trabajo solidario de quienes cuidan a personas mayores, del compromiso y del empeño para acompañar a niños y niñas a quienes les ha tocado atravesar mucho tiempo de su infancia en este contexto" y también que "todas nuestras actividades se han visto afectadas" conociendo el esfuerzo que esto generaba y sigue generando en cada uno. "Muchos sentimos cansancio de las limitaciones y hartazgo de la pandemia", manifestó.
MÁS INFO
El presidente reconoció que "el mundo va a tener que convivir con la pandemia" y que "aprendimos a producir con Covid, a educar con cuidados, a cumplir los protocolos en todo tipo de establecimientos y a cuidarnos en actividades deportivas, culturales o encuentros familiares". De todas maneras, Alberto Fernández dejó en claro que su mayor preocupación "sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica" del país para que la gente comience a sentirlo en su vida cotidiana.
Con respecto a la pandemia de coronavirus, habló de nuevos desafíos y tres problemas importantes: la llegada del otoño e inicio de la segunda ola -con casos y fallecimientos elevados-, las mutaciones y nuevas variantes de la enfermedad y la escasez global de vacunas. "Solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora, la gran mayoría de los países está en un gran desierto... Con pocas vacunas o sin ningún acceso a ella", expresó.
También, el máximo mandatario habló de un retraso global en la entrega de vacunas con problemas de producción, de logística y de insumos. Incluso advirtió que solo 15 países recibieron más de 10% de vacunas que compraron cuando se firmaron los diferentes contratos: "Esta es la realidad del mundo en el 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas".
MÁS INFO
El plan del Gobierno para afrontar el otoño y el invierno
Tras la reunión con los 24 gobernadores y gobernadoras del país, Fernández admitió que analizaron la situación y consensuaron medidas para lo que viene, destacando el trabajo colectivo realizando durante el pasado año que logró que no se sature el sistema de salud. El plan incluye vacunación y cuidados extremos. "Los invito a trabajar unidos, sin importar las diferencias ni políticas ni sociales. Les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención: dos metros de distancia, uso adecuado de barbijo, higiene de manos, ambientes ventilados y actividades al aire libre", pidió.
Si bien todavía no se dio el cierre de fronteras, se disminuyó el porcentaje de vuelos al exterior. "Las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar, está desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos", avisó. A su vez remarcó la importancia del cuidado colectivo y reforzar las medidas para evitar el desborde del sistema sanitario mientras el Estado va en busca de nuevas dosis.
Para cerrar, en relación a la campaña de vacunación, confirmó que firmaron contratos para adquirir más de 65 millones de dosis -con idea de seguir comprando- pero la falta de vacunas y sus demoras en el mundo, complican el plan. "Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las contratadas. Cerca de 3 millones de dosis se han aplicado, la semana pasado se vacunaron 723 mil personas, casi 100 mi por día", contó. A pesar de esto advirtió que siguen trabajo, agradeció a los trabajadores de Salud y volvió a pedir compromiso social porque "la pandemia no terminó".
El mensaje del presidente: