El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una baja de impuestos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación. Pese a que el máximo tribunal dictó una medida cautelar por la que ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, aclaró que seguirá el reclamo para conseguir el mismo porcentaje que percibía la Ciudad antes de septiembre de 2020.
Acompañado de legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio, Larreta dio a conocer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura, en el cual propone la derogación del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%. Según supo El Destape, el oficialismo porteño buscará sancionar la iniciativa este viernes.
Según indicó, la eliminación de este último tributo comenzará a regir en diez días, mientras que el impuesto a las tarjetas de crédito dejará de correr desde mañana y se enviará el proyecto de ley a la Legislatura porteña para que se trate esta semana.
En ese sentido, recordó que tuvo que impulsar un "plan de emergencia" que llevó a renegociar contratos y posponer obras, con lo que lograron paliar "la mitad de la quita". Luego, señaló que tuvo que tomar "la decisión más difícil" que le tocó tomar como jefe de gobierno que fue "pedirle un esfuerzo a los vecinos" en referencia al momento en que impuso el impuesto a las tarjetas y elevó el tributo a instrumentos financieros.
En su discurso, remarcó que el fallo de la Corte Suprema de la Nación "es un triunfo del federalismo" y que la decisión es "un freno institucional al atropello unitario que el kirchnerismo viene llevando adelante desde que es gobierno en lo que respecta a los recursos nacionales".
El fallo de la Corte Suprema que dio lugar a la cautelar pedida por el gobierno porteño estipuló que a la Ciudad de Buenos Aires le corresponde 2,95% de la masa de recursos coparticipables, luego de las modificaciones realizadas en 2020 por el gobierno nacional. Sin embargo, el alcalde recordó que antes de esa fecha, la capital nacional recibía un del 3,5%.
Para la Ciudad, este coeficiente fijado por la Corte Suprema "equivale a una devolución del 64,5% de los recursos netos que fueron quitados". En vista de esto, se indicó que el gobierno porteño continuará con la demanda que presentó ante el máximo tribunal para que le devuelvan el porcentaje restante.
"Profundizar a la grieta es hoy una traición a la Patria", afirmó Larreta, señalando que él fue "por el lado de las instituciones". Según de denunció, cuando el Ejecutivo modificó los valores de Coparticipación para darle una parte a la provincia de Buenos Aires, "el presidente (Alberto Fernández) decidió quitarle a la Ciudad un monto equivalente al sueldo anual de todos los docentes". En ese sentido, Rodríguez Larreta sostuvo que el "fallo refuerza el federalismo" y que la Corte "frenó un ataque directo de la Nación a la Ciudad, que es tan autónoma como cualquiera de las provincias".
"No se les saca ningún peso a ninguno de los distritos", aclaró, para luego apuntar contra el eventual contrataque del Poder Ejecutivo y los jefes provinciales del Frente de Todos. "No se entiende como algunos gobernadores están viniendo a la convocatoria del Presidente", protestó.